Guerrero/Nacional: Familia de Julio César Mondragón Fontes exige investigación integral

DSCF7142

Espacio de conmemoración en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Foto:@SIPAZ

Ante los resultados de los recientes estudios realizados al normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes, la familia considera que se encuentra al inicio del camino para lograr verdad y justicia, a casi 22 meses de los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La familia ratifica su plena confianza en el peritaje presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y considera que contribuirá para que “las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el acceso a la verdad y justicia”. También muestra su preocupación por la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero. El caso de Julio César fue retomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desde su primer informe recomendó la exhumación debido al retraso pericial. El GIEI señaló en su segundo informe que la fragmentación de las investigaciones y la demora de los análisis, luego de que el cuerpo fuese exhumado, causaron una “revictimización innecesaria a la familia”. La exigencia está en que para esta y las otras familias pueda haber, por fin, un esclarecimiento de los hechos y castigo a los verdaderos responsables.

Asimismo, el 13 de julio, doce organizaciones civiles internacionales enviaron una carta abierta a la Presidencia de la República. En ella pidieron establecer el mecanismo de investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes en Ayotzinapa, a más de dos meses del final del mandato del GIEI. Lamentaron que hasta “el día de hoy las autoridades mexicanas no han cumplido con la finalidad principal del acuerdo o con el GIEI: la localización de los estudiantes desparecidos. Ello quiere decir que la medida cautelar de la CIDH que llevó a la creación del GIEI continúa vigente”. La carta abierta finaliza con la exhortación a las autoridades “para que se construya un mecanismo que cuente con la plena cooperación y coordinación del Estado mexicano de manera que no se repitan los obstáculos que enfrentó el GIEI durante su mandato. El mecanismo es una nueva oportunidad para que el gobierno mexicano demuestre a la comunidad internacional y principalmente a su ciudadanía, que está comprometido con la garantía efectiva de los derechos humanos y con el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales”.

Para más información

Familia de Julio César Mondragón exige investigación integral para conocer la verdad (Sididh 2.0, 14 de julio de 2016)

Piden a Peña Nieto instalar mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala (Sididh 2.0, 14 de julio de 2016)

Carta abierta para seguir en el caso de Ayotzinapa (PBI México, 13 de julio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas/Nacional: Movilizaciones a 21 meses de la desaparición de “los 43” (28 de junio de 2016)

Guerrero: Cuerpo de Julio Cesar Mondragón fue inhumado por segunda vez (17 de febrero de 2016)

Guerrero: Exhuman cuerpo del estudiante de Ayotzinapa torturado y ejecutado, Julio César Mondragón (9 de noviembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: