Guerrero: Exhuman cuerpo del estudiante de Ayotzinapa torturado y ejecutado, Julio César Mondragón

mondragon

Foto: @cortesía albúm familiar

El 4 de noviembre, se realizó la exhumación y nueva necropsia del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, quien fue torturado y ejecutado durante los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. La exhumación fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), peritos auxiliares contratados por la familia de Julio César Mondragón y personal de la Procuraduría General de la República (PGR). Estuvieron presentes como observadores los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues “en ellos y ellas confiamos para la realización de esta diligencia”, insistió la familia. Las y los familiares y el colectivo recordaron que el cuerpo de Julio César fue encontrado por militares el 27 de septiembre de 2014, quienes dieron aviso al Ministerio Público en Iguala y estuvieron presentes durante la diligencia de levantamiento de cadáver. “La autopsia realizada en Iguala se hizo sin profesionalismo ni rigor alguno, concluye que el rostro de Julio fue arrancado por fauna del lugar. Las autoridades del Estado de Guerrero hicieron caso omiso de las claras señales de tortura que presentaba su cuerpo”, recordó la familia, que denunció que toda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Guerrero está llena de errores, omisiones y carencias.

La familia agradeció a todas las organizaciones, colectivos, periodistas, activistas y sociedad de todo el mundo que les han apoyado, y anunció que el mismo día de la exhumaciónse presentó la biografía del joven normalista. “Queremos que la sociedad conozca a la persona que fue Julio, queremos limpiar su nombre de todas las calumnias que en su contra han lanzado últimamente. Lo decimos de nuevo: Julio no es el joven desollado. Es el estudiante normalista, el trabajador incansable, el esposo cariñoso, el padre comprometido, el hijo alegre, el sobrino fortachón, el amigo rebelde, el nieto brillante y el hermano cómplice“.

Para más información:
La exhumación de Julio Cesar Mondragón Fontes no fue iniciativa de ninguna instancia oficial: familiares (SIDIDH, 6 de noviembre de 2015)
Exhuman restos del normalista Julio César Mondragón (El Proceso, 4 de noviembre de 2015)
Exhuman el cuerpo del normalista Julio César Mondragón; lo revisarán forenses argentinos (Animal Político, 4 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:
Nacional: Manifestaciones dentro y fuera del país por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (29 de septiembre de 2015)

Nacional: CIDH culminó visita “in loco” en México y presentó primeras conclusiones (8 octubre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: