Chiapas/Nacional: Movilizaciones a 21 meses de la desaparición de “los 43”

SONY DSC

Marcha en San Cristóbal de Las Casas el 26 de junio de 2016. Foto: @Sipaz.

A 21 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y del asesinato de 6 personas más en Iguala, Guerrero, hubo movilizaciones a nivel nacional. En la Ciudad de México cientos de personas marcharon en exigencia de la aparición con vida de los normalistas, del Antimonumento a los 43 a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). En todo momento, las madres y padres de los estudiantes se deslindaron de la marcha silenciosa que estaba teniendo lugar cerca de su recorrido, la cual fue convocada por el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la derogación de la reforma educativa. Es de destacar que las madres y padres de los normalistas denunciaron que el autobús en el que viajaban hacia la Ciudad de México fue apedreado cuando transitaba por Cuernavaca, Morelos. Según Sin Embargo, “el ocupante de un carro negro los bloqueó y les tiró piedras, rompiendo dos ventanas del camión en el que iban; informaron que no hubo heridos”.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el sector salud que está en paro por el desabasto de insumos, la falta de personal en los centros de atención médica y por mejores prestaciones sociales, convocó a una marcha que arribó al evento cultural frente al ex palacio municipal, donde se proyectaron documentales y se elaboró un mural. Cabe mencionar que el 22 de junio el sector salud también marchó en alrededor de 70 ciudades de la República mexicana. Según Prensa Libre Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas se movilizaron unas 3 mil trabajadoras y trabajadores de la Salud junto con sociedad civil organizada de los barrios y colonias. “Lo que estamos pidiendo es el abastecimiento al cien por ciento de medicamentos en todas las unidades médicas, pues es un problema que las autoridades no han solucionado desde hace cuatro años” declaró uno de los representantes del personal médico en La Jornada. La secretaria general de la sub sección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) afirmó que tras más de dos semanas de paro de labores, no tenían respuesta positiva del titular de Salud en el estado.

Cabe mencionar que las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 no presentan avances relevantes. Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Ejército mexicano entregar el material que un militar del 27 Batallón de Infantería captó la noche de la desaparición múltiple. Aunque el militar declaró que tomó fotografías y vídeos la noche de los hechos y que los entregó a su superior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “declaró inexistente esta información”, según Sin Embargo. Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 estudiantes, aseveró que la PGR despidió a varios funcionarios e inició una investigación contra Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal. Éste fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de “tergiversar la realidad” en cuanto a las diligencias en el Río San Juan, lugar donde la fuertemente cuestionada “verdad histórica” -versión oficial del gobierno sobre la desaparición- apuntó a que los restos de los estudiantes fueron esparcidos tras haber sido incinerados en un basurero por parte del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos. Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43, reprochó que el gobierno los convoque “a puras reuniones” pero que “no ha hecho nada” para encontrar a sus hijos desaparecidos.

Para más información:

“No existe verdad ni justicia”: padres de los 43 a 21 meses de su desaparición (Proceso, 26 de junio de 2016)

“La lucha sigue a 21 meses del caso Ayotzinapa” #Fotos (Revolución Tres Punto Cero, 26 de junio de 2016)

El INAI ordena al Ejército entregar las imágenes tomadas durante el ataque a los normalistas en Iguala (Sin Embargo, 26 de junio de 2016)

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denuncian que su autobús fue apedreado en Cuernavaca (Sin Embargo, 26 de junio de 2016)

Mega marcha de trabajadores de la salud en SC (Prensa Libre Chiapas, 22 de junio de 2016)

Personal de salud va a paro de labores en Chiapas (La Jornada, 7 de junio de 2016)

Ayotzinapa a 21 meses, ni perdón ni olvido. (Pozol Colectivo, 26 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/México: Sector salud entra en paro contra las reformas del sector salud, la falta de medicamentos y equipo (22 de junio de 2016)

Guerrero/Nacional : Jueces dan por muertos a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (18 de mayo de 2016)

Guerrero/México: GIEI concluye su trabajo México entregando un segundo informe. (28 de abril de 2016)

Guerrero/ Nacional: EAAF y GIEI reaccionan ante conclusiones sobre fuego en el basurero de Cocula (11 de abril de 2016)

Guerrero: Padres y madres de Ayotzinapa van a la Corte, a 16 meses de la desaparición de sus hijos (27 de enero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: