Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacional

post magisterio

Estudiantes y docentes respaldan a la CNTE en Guadalajara, Jalisco. Foto: @Rafael del Río

En respaldo a la lucha que mantienen miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ante los actos represivos más recientes por parte de las fuerzas federales en su contra, que se llevaron a cabo el pasado 19 de julio en el estado de Oaxaca, muchas organizaciones civiles y sociedad civil se solidarizaron con el magisterio, exigiendo al gobierno estatal y federal una resolución pacífica del conflicto.

En Chiapas, parroquias del Pueblo Creyente convocaron a una peregrinación para el 20 de junio en Tuxtla Gutiérrez. Así manifestaron su apoyo al magisterio y repudiaron los actos de violencia acontecidos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en altercados con fuerzas policiales. En un comunicado explicaron que “ante tales hechos no podemos quedarnos al margen, como iglesia siempre estaremos al lado de los oprimidos y levantaremos nuestra voz profética. Las reformas, es la expresión de un nuevo porfiariato. Hay que luchar, no seamos conformistas y esclavos”. El padre Marcelo de la parroquia Simojovel invitó a una megaperegrinación en apoyo al magisterio para el próximo 1 de julio con alrededor de 13 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal.

Otra muestra de apoyo y solidaridad vino del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Mediante un comunicado titulado “Apuntes sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3)” señalaron que “[c]ada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio”. Asimismo, señalaron la falta de argumentos educativos del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y la violencia empleada en la represión de las movilizaciones. Posteriormente, de forma conjunta con el Congreso Nacional Indígena (CNI), publicaron el comunicado “DESDE LA TEMPESTAD”. En él, ambas organizaciones expresaron su repudio ante “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman ‘educativa’”. Resaltaron que el movimiento de resistencia contra esta reforma se ha convertido en un espejo para cada vez más gente, exigieron el cese a la represión contra el magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de “TODOS los presos políticos”. Su comunicado cerró con una invitación a “todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos”. Por último, el 23 de junio el EZLN publicó “La Hora del Policía 4. Del cuaderno de Spoilers del Gato-Perro.”, en el que apuntan que “los medios de paga que ha usado Nuño para calumniar, amenazar y atacar al magisterio en resistencia y a las comunidades y organizaciones solidarias, se cebarán en él cuando caiga. […] A él y a todo el sistema al que sirve”.

Al nivel nacional, Peace Brigades International (PBI) manifestó ante autoridades estatales, federales y el cuerpo diplomático su preocupación por el deterioro de la situación. En un pronunciamiento público del 21 de junio instó a las autoridades mexicanas respetar el derecho a la protesta, a privilegiar el diálogo con el magisterio y a garantizar la integridad de las y los maestros y defensores. Por otro lado, en múltiples estados del país, sociedad civil, estudiantes, familias y personal del sector salud, se están sumando a las movilizaciones. Entre otros, en la capital del Estado de Oaxaca, Oaxaca de Juárez, la comunidad artística convocó al evento cultural “Barricada Cultural”, en el cual participaron centenares de artistas de México y otras partes del mundo el 20 de junio, levantando su voz para repudiar la represión.

A nivel internacional, Amnistía Internacional recordó que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables de actos de violencia. Por los hechos de los últimos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reforzó su presencia tanto en Oaxaca como Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde también se verificaron conflictos similares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los graves hechos de violencia registrados en el estado de Oaxaca e hizo un llamado al Estado a promover un proceso de diálogo en el marco de la reforma educativa que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos. Además de las organizaciones mencionadas, hubo muchas acciones por parte de la sociedad civil. Ejemplo de ello son los plantones y vigilias organizados en diversas ciudades de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros, en rechazo a los hechos represivos ocurridos en México.

Cabe mencionar que el pasado 22 de junio se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación. Según la Coordinadora, este diálogo, obtenido gracias a la amplia movilización popular, no derivó en acuerdos concretos pero sí se pudieron posicionar tres temas: “abrogación de la mal llamada reforma educativa; una ruta para la transformación de la educación; y medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa“. La próxima semana está prevista una segunda sesión de diálogo. También es destacable que ya fueron liberadas las 23 personas detenidas en Nochixtlán.

Para más información:

Convocan a participar en brigada cultural (El Imparcial, 23 de junio de 2016)

CIDH condena hechos de violencia en Oaxaca, México (CIDH, 22 de junio de 2016)

PBI México, Pronunciamiento público (PBI, 21 de junio de 2016)

Exigen en ciudades del mundo que cese la represión contra los maestros en Oaxaca (Desinformémonos, 21 de junio de 2016)

Pueblo Creyente peregrina de nuevo en respaldo al magisterio (Pye Chiapas, 21 de junio de 2016)

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN (Enlace Zapatista, 20 de junio de 2016)

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3) (Enlace Zapatista, 17 de junio de 2016)

La Hora del Policía 4. Del cuaderno de Spoilers del Gato-Perro. (Enlace Zapatista, 23 de junio de 2016)

Aún no hay acuerdos concretos con el gobierno: CNTE (La Jornada, 23 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

BOLETÍN URGENTE: REPRESIÓN MAGISTERIAL EN OAXACA (22 de junio de 2016)

Chiapas/Oaxaca: Actualización de las protestas magisteriales; al menos 6 muertos en Oaxaca (21 de junio de 2016)

Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN (1 de junio de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: