Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN

magisterio

Marcha magisterial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: @Colectivo del Periódico El Zenzontle.

Desde el pasado 15 de mayo, maestras y maestros disidentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una huelga nacional indefinida en rechazo a la reforma educativa. Desde esa fecha, múltiples han sido las movilizaciones del magisterio opositor en varios estados de la República mexicana.

En Chiapas, tras quince días del inicio de las protestas, se han llevado a cabo acciones en los 122 municipios de la entidad, mientras que los gobiernos federal y estatal siguen sin establecer una mesa de negociación, argumentando que no habrá marcha atrás en la reforma educativa. Las acciones más destacadas fueron la toma de 90 alcaldías, según la CNTE, en exigencia de canales de diálogo con el gobierno y la salida de la Policía Federal del estado; el intento de bloqueo de la carretera de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo, ante lo que fuerzas federales y estatales replegaron a las y los inconformes con gases lacrimógenos; la expulsión de la policía federal de Chiapa de Corzo por parte de sus habitantes o las marchas en más de 30 municipios en el estado en solidaridad con el magisterio. Asimismo, hay constantes bloqueos carreteros, hubo toma de radiodifusoras y gasolineras en Tuxtla por parte de las y los opositores a la reforma y varias escenas de represión con uso de balas de goma, gases lacrimógenos y sobrevuelos en la zona del plantón magisterial por fuerzas estatales y federales. Por otro lado, en Comitán de Domínguez seis directores y supervisores de escuelas fueron rapados y evidenciados públicamente con carteles con sus nombres y acusaciones como “traidores” o “charros”. Chiapas Paralelo apuntó que integrantes de grupos como el Movimiento Popular Comiteco (MPC), el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ) estuvieron detrás de los hechos, motivados por haberles encontrado listas de las y los docentes que no se están sumando a las protestas. Una de las maestras rapadas declaró recibir presiones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reportar lo que está sucediendo en el paro magisterial: “[n]os están pidiendo la documentación de los compañeros que no entraron al paro, que no están haciendo guardias”. Por el momento, hay anunciados 1,134 despidos de docentes y personal no docente que ha participado en el paro.

En Oaxaca, miles de madres y padres de familia junto con docentes participaron en una megamarcha en rechazo a la reforma educativa. En ella denunciaron la campaña de desprestigio que está promoviendo el Insituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra las y los profesores en paro. La SEP declaró que el paro magisterial no está teniendo eco entre las y los docentes, calculando que 97% continúan laborando, mientras que la disidencia magisterial asegura que 90% de las escuelas federalizadas están cerradas. En ese estado, el magisterio mantiene el plantón en el zócalo de la capital, Oaxaca de Juárez, también en exigencia de una mesa de diálogo con las y los mandatarios, la liberación de 11 presos del movimiento magisterial y la cancelación de órdenes de aprehensión pendientes de ejecución. También hubo bloqueos carreteros, entre ellos al acceso terrestre del aeropuerto de la entidad, retirada de propaganda las elecciones próximas de realizar, tomas de oficinas y centros comerciales. En ese estado, 3,360 son las y los docentes cesados por no presentar la evaluación magisterial, para quienes se está exigiendo su reinstalación.

En Guerrero también han sido múltiples las acciones. Miles de personas marcharon en reiteradas ocasiones en diferentes municipios en solidaridad con el magisterio, en exigencia de la derogación de la reforma educativa y por la garantía de condiciones laborales dignas para las y los profesores. En Chilpancingo hubo toma del ayuntamiento por parte de integrantes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a la vez que se bloqueó en varias ocasiones la autopista del Sol. Asimismo, interpusieron 500 amparos contra los despidos anunciados por la SEP, mientras que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) comenzó a aplicar descuentos salariales a las y los paristas. Destacó el impedimento por parte de fuerzas gubernamentales a las protestas magisteriales cerca de el poblado Tres Palos, donde el presidente Enrique Peña Nieto estaba realizando un evento.

Muchas han sido las muestras de apoyo y solidaridad con la lucha magisterial. Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano. En él denunciaron que “[l]a mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral”, que “dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución” y que los medios de comunicación no muestran la realidad de la situación sino que difunden que la mayoría del magisterio está trabajando. El EZLN opinó que las y los maestros no están exigiendo privilegios sino que están peleando condiciones básicas de trabajo, para evitar “el objetivo de la reforma educativa”, el cual, valoran, “es privatizar la educación”. Asimismo, denunciaron la criminalización de la lucha magisterial desaprobando que se califique de “holgazanes” a las y los maestros y desmitificando que “no quieren prepararse”. Según aportes de una “escucha”, “la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras. Y en la calle les dan agua, frutas. Se mira que los quieren a esos maestros que luchan”.

Para más información:

MAYO: ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA RESISTENCIA. (Enlace Zapatista, 30 de mayo de 2016)

Organizaciones sociales agreden a maestros que no participan en el paro laboral (Chiapas Paralelo, 31 de mayo de 2016)

Chiapas, 15 días de rebelión magisterial (Chiapas Paralelo, 29 de mayo de 2016)

Como nunca tras Reforma Educativa, padres y organizaciones se solidarizan con magisterio (videos) (Servicios para una Educación Alternativa, 30 de mayo de 2016)

Organizaciones sociales y familias de Guerrero, contra la reforma educativa (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 1 de junio de 2016)

Cetegistas protestaron cerca de donde el Presidente hacía una gira de trabajo (La Jornada Guerrero, 31 de mayo de 2016)

Marcha Ceteg en Iguala contra la reforma educativa; rechaza la evaluación docente (La Jornada Guerrero, 25 de mayo de 2016)

Aplicó la SEG descuentos a maestros en paro estatal, denuncia líder de la Ceteg (La Jornada Guerrero, 28 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Paro laboral indefinido del magisterio disidente a la reforma laboral (19 de mayo de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero/Nacional: Criminalización de la protesta social (19 de abril de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Protestas del magisterio contra la reforma educativa en varios estados (25 de febrero de 2016)

Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial (10 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: