Nacional: Avala el Senado serie de reformas y leyes anticorrupción

 

tres-de-tres-600x274

Ley 3 de 3  Foto: @ Aristegui Noticias

Este 15 de junio, en el pleno del Senado, se aprobó en lo general con 116 votos a favor y cuatro en contra una serie de reformas y leyes anticorrupción: la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), por las que se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y las reformas al Código Penal Federal. Además, se aprobó la iniciativa ciudadana llamada “Ley 3 de 3”, la cual establece que los servidores públicos de las tres órdenes del gobierno: federal, estatal y municipal tienen que realizar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales e incluye una serie de sanciones en caso de faltas administrativas graves. No obstante, se decretó que dichas declaraciones solo se harán públicas con la autorización expresa del servidor público. Además, se eliminó de la propuesta ciudadana inicial la obligación del servidor público de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias. En el caso de la declaración fiscal, la obligación es sólo de subir a la Plataforma Digital Nacional la carátula de su declaración impositiva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que la Ley 3 de 3 es “un engaño para hacer creer que hay transparencia y que se combatirá la corrupción.” Argumentó su opinión, dando cuenta de ocho proyectos que de enero a marzo tuvieron un incremento de 97 mil millones de pesos, en el presupuesto público. Mencionó por ejemplo la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la que se asignó en enero un presupuesto de 104 mil millones de pesos, “pero para marzo ya había aumentado a 180 mil millones de pesos“. Resaltó que se debe acabar con la corrupción, “y para eso sólo se requiere un cambio de régimen; haciendo a un lado a la mafia del poder, al PRI, al PAN, que son parte de esa mafia y que le han hecho mucho daño a nuestro país“.

Dentro de las reformas al Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción se estableció que los funcionarios públicos que aprovechen o usan a título personal bienes del dominio de la Federación, que oculten o falseen información con el propósito de obtener un beneficio para sí o para un tercero, serán castigados hasta con 12 años de cárcel. De igual manera, se le impondrá esa pena de 12 años de detención al servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta a lo que se destinó o haga un pago ilegal.

Asimismo, en el paquete de nuevas leyes, se prevé la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y  de una , cuyos titulares serán nombrados por el presidente de la República.  Agustín Basave, presidente del partido de la revolución democrática (PRD) afirmó que hay un vicio de origen en esto, “porque no habría la autonomía necesaria para hacer el trabajo de una fiscalía; sería un fiscal muy probablemente vinculado al PRI-gobierno o por lo menos suficientemente disciplinado a él, como para que no pueda emprender las acciones que le corresponderían”. Agregó que con la Fiscalía Anticorrupción sería el mismo problema: “Sería otra vez una propuesta del Ejecutivo, ratificada por el Senado, lo cual le restaría autonomía y la volvería ineficaz”.

Para más información:

Peña Nieto mete Ley 3de3 en el congelador (El economista, 22 de junio 2016)

Avala Senado ley anticorrupción; funcionarios sin obligación de publicar declaraciones (Aristegui noticias, 20 de junio de 2016)

Excesivo e impráctico, aplicar la ley 3 de 3 a la IP: empresarios (La Jornada, 17 de junio de 2016)

Cambios a ‘ley 3 de 3’ desvirtúan el sistema nacional anticorrupción: Anaya (La Jornada, 17 de junio de 2016)

Sistema anticorrupción “se quedó muy corto”: PRD (La Jornada, 17 de junio de 2016)

Ley 3 de 3 aprobada es “una tomadura de pelo”: AMLO (La Jornada, 16 de junio de 2016)

Ratifican ley que obliga a empresarios a hacer declaración patrimonial (La Jornada, 16 de junio de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: