Chiapas/Oaxaca: Actualización de las protestas magisteriales; al menos 6 muertos en Oaxaca

nochi

Imagen de la policía federal usando armas largas contra las y los manifestantes. Foto: @Animal Político

A más de un mes del inicio de la huelga del magisterio en rechazo a la reforma educativa, hay protestas activas en al menos 23 estados de la República mexicana, según informó La Jornada. Desde el pasado 15 de mayo, decenas de miles de maestras y maestros iniciaron un paro de labores y múltiples acciones en exigencia de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la abrogación de la reforma de la educación.

En Chiapas, las movilizaciones estuvieron principalmente concentradas en la capital, Tuxtla Gutiérrez, protagonizadas por las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según Chiapas Paralelo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) publicó que ambas secciones suman más de 60 mil docentes en paro. Ante el próximo cierre del ciclo escolar, el coordinador de la CNTE anunció que éste “puede darse por concluido conforme a la ley” sin que afecte a las y los alumnos y que “si la Secretaría de Educación invalida el trabajo de los meses previos, eso será responsabilidad de ellos”. El mismo medio señaló que el movimiento magisterial goza actualmente de una “simpatía social” nunca antes vista, argumentando que las protestas cuentan con el apoyo de gran número de estudiantes, familias, organizaciones sociales, así como de parte de la sociedad civil. Las y los maestros disidentes de Chiapas anunciaron grandes movilizaciones en la Ciudad de México, donde 10 mil docentes chiapanecos se desplazarán mientras seguirán acciones paralelas en el estado.

En el estado de Oaxaca, el pasado 11 de junio fuerzas policiales desalojaron durante la noche el plantón que mantenían maestras y maestros de la Sección 22 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en rechazo a la detención de los líderes magisteriales Francisco Villalobos y Rubén Núñez. Ambos fueron detenidos en días anteriores y trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, acusados de robo de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de lavado de dinero de más de 132 millones de pesos, respectivamente. La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TdT) opinó que estas detenciones fueron “violentas” y realizadas sin órdenes de aprehensión, “por hombres fuertemente armados que se transportaban en vehículos particulares, algunos de ellos sin placas”. Mientras, en la capital oaxaqueña se levantaron al menos 13 barricadas en el centro histórico “para evitar un posible desalojo del campamento que mantiene la Sección 22 en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo”, según apuntó Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA). Asimismo, el magisterio ha llevado a cabo bloqueos carreteros en más de 30 puntos y movilizaciones en las cinco zonas del estado. Además, se llevó a cabo un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México para “impedir el paso de autobuses que trasportan elementos de la policía federal y de la Gendarmería, mismos que se dirigen a la ciudad de Oaxaca de Juárez para reforzar el operativo de vigilancia por las manifestaciones del magisterio oaxaqueño”, según EDUCA. El 14 de junio cumplieron 10 años del intento fallido de desalojo de las y los maestros en Oaxaca de Juárez, por lo que se organizaron varias actividades en memoria.

Los hechos más graves hasta el momento se registraron el pasado 19 de junio en Nochixtlán, donde al menos 6 personas perdieron la vida durante “la agresión de las fuerzas armadas federales”, según Desinformémonos. La prensa señaló que la policía federal “arremetió contra los manifestantes” en un bloqueo carretero, “disparando con armas de alto poder y lanzando gases lacrimógenos”. Además, el Hospital Civil de Nochixtlán “fue tomado por la gendarmería, quien impidió la atención de los heridos civiles en la conflagración. Éstos tuvieron que ser atendidos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán, con paramédicos y voluntarios”. El saldo conocido hasta el momento apunta a que hubo más de 50 personas heridas y más de 20 detenidas.

A día de hoy, la CNTE anunció que mañana mantendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para más información:

¨Tiren a matar¨, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca (Desinformémonos, 20 de junio de 2016)

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos (Animal Político, 21 de junio de 2016)

30 días de resistencia magisterial (Chiapas Paralelo, 13 de junio de 2016)

Salen de Chiapas maestros de la CNTE rumbo a la Ciudad de México, a un mes del paro (Chiapas Paralelo, 15 de junio de 2016)

Trabajadores de Salud en Chiapas se unirán a huelga (El Sol de México, 2 de junio de 2016)

14 de junio 2006 – 2016: El pueblo organizado pone en jaque al estado (Servicios para una Educación Alternativa, 14 de junio de 2016)

Instalan barricadas en el centro de Oaxaca tras avance de las fuerzas federales (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 14 de junio de 2016)

Reprimen al magisterio, detienen a sus líderes y hacen a Murat gobernador electo (Servicios para una Educación Alternativa, 13 de junio de 2016)

DIEZ AÑOS CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS (Servicios para una Educación Alternativa, 14 de junio de 2016)

OPINIÓN I ¡No se equivoquen! Urge abrir el diálogo con la CNTE (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 13 de junio de 2016)

Con procesión, indígenas tzotziles manifiestan su apoyo a maestros de Chiapas (Proceso, 8 de junio de 2016)

COMUNICADO | Libertad para defender la educación pública. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 12 de junio de 2016)

COMUNICADO | ARBITRARIEDAD Y AUTORITARISMO A LOS TRABAJADORES DE LA CNTE (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN (1 de junio de 2016)

Nacional: Paro laboral indefinido del magisterio disidente a la reforma laboral (19 de mayo de 2016)

Guerrero: Inconformidad tras un año del asesinato de Antonio Vivar (7 de junio de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero/Nacional: Criminalización de la protesta social (19 de abril de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Protestas del magisterio contra la reforma educativa en varios estados (25 de febrero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: