Guerrero: Inconformidad tras un año del asesinato de Antonio Vivar

Multitudinario funeral de Antonio Vivar en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en junio de 2015. Foto: @SIDIDH.

A un año del asesinato de Antonio Vivar, decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la falta de investigación en torno a los hechos ocurridos durante la jornada electoral en el estado de Guerrero, en junio del pasado año. Durante la jornada fue “ejecutado arbitrariamente el joven activista Antonio Vivar Díaz y decenas de personas fueron objeto de detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos”, según apuntó el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos (SIDIDH). Las organizaciones defensoras recordaron que la conflictividad social en el estado “no encontró canales de diálogo” y llegaron a darse “una serie de hechos violentos entre elementos de las fuerzas policiales y castrenses junto a grupos de personas armadas vinculadas a partidos políticos, que se enfrentaron con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en la ciudad de Tlapa de Comonfort”.

Asimismo, señalaron que la investigación del asesinato de Antonio Vivar “no ha tenido avances significativos y ha omitido realizar diligencias de especial importancia, además de que no ha integrado la información que la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtuvo sobre la participación de las fuerzas federales”. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dijo, “el ministerio público de la federación desestimó esta acción delincuencial de los policías federales y se avocó a recabar sus testimonios, desvirtuando los hechos para que aparecieran como agraviados”. En un comunicado detallaron que los policías federales declararon no haber portado armas de fuego, afirman haber sido retenidos por varias horas en una capilla y haber sabido del asesinato hasta el siguiente día, a través de la prensa. Sumado a ello, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó archivar el caso en febrero sin notificar a la familia del integrante del MPG. Ante ello, las organizaciones firmantes urgieron a la PGR iniciar una investigación diligente e identificar la responsabilidad de los elementos de la policía federal.

Para más información:

Tlachinollan | Exigen investigación diligente a un año de violencia electoral del 7 de junio en Guerrero (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, 6 de junio de 2016)

Denuncian organizaciones falta de investigación por el asesinato del activista Antonio Díaz (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 7 de junio de 2016)

ONG de Tlapa bloquean puente para exigir que resuelvan el caso de Toño Vivar (La Jornada Guerrero, 6 de junio de 2016)

OPINIÓN | Permiso para matar (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 6 de junio de 2016)

OPINIÓN | Pelear contra la impunidad y la desigualdad en la Montaña de Guerrero (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 8 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Marchan en Tlapa de Comonfort a un mes del asesinato de Antonio Vivar Díaz (10 de julio de 2015)

Guerrero: Gana PRI elecciones en contexto de violencia (9 de junio de 2015)

Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial (10 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: