Chiapas: 20 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, el caso sigue impune

minerva

Foto:@Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Han pasado 20 años, sin que sus familiares y la sociedad conozcan el paradero de Minerva Guadalupe Pérez Torres (Minerva). Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), “los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Minerva se encuentran protegidos por la impunidad provocada por el Estado mexicano”.

El 20 de junio de 1996, Minerva fue detenida en un retén de revisión del “grupo paramilitar” Desarrollo Paz y Justicia ubicado en la comunidad de Miguel Alemán, municipio de Tila; en el retén se encontraban aproximadamente 50 personas armadas. Fue “detenida y posteriormente llevada a una casa en donde estuvo tres días. En este lugar fue torturada sexualmente por más de 30 personas del grupo paramilitar Paz y Justicia. Finalmente fue llevada rumbo a la comunidad de Masojá Chico, Tila, sin conocerse la ubicación exacta de su paradero”. La familia de Minerva sigue exigiendo al Estado mexicano acciones inmediatas que lleven a la búsqueda y localización de Minerva, “ya que la omisión en las investigaciones y la falta de mecanismos eficaces por parte de las autoridades de procuración de justicia han mantenido la desaparición forzada”; que se conozca la verdad, para alcanzar la justicia con dignidad, se castiguen a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y que el Estado mexicano “reconozca su responsabilidad en esta política de destrucción, violencia y muerte”.

Cabe mencionar que el caso de Minerva, junto con siete casos más de la zona Norte de Chiapas, es conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se encuentra en la etapa de estudio sobre fondo. Este caso “se cometió en el marco del Conflicto Armado Interno iniciado en enero de 1994” y “se encuentra vinculado con la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94 y del Plan de Campaña Chiapas 2000”.

Para más información:

Se cumplen 20 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres (CDHFBC, 20 de junio de 2016)

Se cumplen 20 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres (Kman Ilel, 21 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Minerva, la mitad de su vida desaparecida sin justicia (25 de junio de 2015)

Chiapas: A 18 años de la desaparición de Minerva Pérez, su caso sigue en impunidad (20 de junio de 2014)

Chiapas: A 17 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, se admite el caso ante la CIDH (22 de junio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: