Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Protestas del magisterio contra la reforma educativa en varios estados

Protesta del magisterio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Foto: @Record Chiapas

Protesta del magisterio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Foto: @Record Chiapas

En los últimos días ha habido protestas en diferentes estados de la República contra la reforma educativa. En Chiapas, miles de maestras y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y terminaron en plantón en el centro de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Con ello iniciaron un paro de 48 horas en demanda de la derogación de la reforma educativa, así como la reinstalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación y la liberación de los presos políticos. Se manejaron diferentes cifras sobre la participación en la marcha: 150 mil personas según la Sección 7 del SNTE y sólo 10 mil según las autoridades.

En Guerrero también hubo movilizaciones. En Acapulco marcharon integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en el primer aniversario de la muerte del profesor Claudio Castillo. El docente, de 65 años, falleció el 24 de febrero de 2015 en el desalojo por parte de la policía federal del bloqueo magisterial en la autopista del Sol. La CETEG anunció una semana de protestas iniciando frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Chilpancingo, las que cerraron durante más de tres horas en reclamo por el descuento en los salarios de maestras y maestros que no se presentaron a la evaluación de desempeño. Asimismo, unos 200 mil miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la capital guerrerense contra la reforma educativa, terminando en plantón en exigencia de suspensión de la evaluación magisterial.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó Oaxaca en el inicio de la implementación del programa “Escuelas al CIEN”. Según declaraciones de Nuño Mayer, este programa tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas del país durante los próximos tres años. Ante ello, la Sección 22 del SNTE-CNTE calificó la visita de “provocación”, pues el acto “se realizó con sigilo y en completo hermetismo”, por lo que la Sección 22 no pudo organizar ningún acto de rechazo, según La Jornada. Por su lado, el secretario expresó estar muy contento porque se dio “un paso más” en el camino hacia la normalización educativa en Oaxaca y el avance de la reforma educativa.

Cabe recordar que decenas de miles de profesoras y profesores de diferentes estados del país se han manifestado en los últimos meses en contra de la reforma educativa, protestas que tienen un saldo de tres docentes muertos. Según concluyó un informe de la Auditoría Superior de la Federación a las Evaluaciones de la Calidad de la Evaluación Básica y Media Superior aplicadas por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), la información derivada de las tan controvertidas evaluaciones no está siendo utilizada para el diseño de políticas públicas. A decir de Sin Embargo, ello pone “en riesgo el objetivo de que estas pruebas incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación en México”.

Para más información:

Se movilizan miles en Guerrero y Chiapas contra la reforma educativa (La Jornada, 23 de febrero de 2016)

Docentes inician semana de protesta contra reforma educativa y en memoria de maestro (La Jornada Guerrero, 23 de febrero de 2016)

Acusa CNTE Oaxaca “madruguete” para activar programa de la reforma educativa (Proceso, 22 de febrero de 2016)

Prisión, amenazas y garrotazos para sacar evaluación a maestros… y el INEE no la usa, dice ASF (Sin Embargo, 25 de febrero de 2016)

Protesta la Sección 22 en las oficinas de la Ddhpo (Despertar de Oaxaca, 27 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Maestros en Acapulco lograron sabotear la evaluación de docentes (14 de diciembre de 2015)

Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial (10 de diciembre de 2015)

Oaxaca: Baja participación en la evaluación magisterial en Oaxaca (7 de diciembre de 2015)

Nacional: Policías federales acuden a estados que se oponen a la Evaluación de Desempeño; se anuncian actividades en rechazo a la Reforma Educativa (21 de noviembre de 2015)

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: