Chiapas/Oaxaca/Guerrero/Nacional: Criminalización de la protesta social

Durante las movilizaciones del magisterio en Chiapas Foto: @Cuartoscuro

Durante las movilizaciones del magisterio en Chiapas              Foto: @Cuartoscuro

El viernes pasado, 15 de abril, el magisterio inició una jornada de movilizaciones en todo el país como parte de “una nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral”, que comenzó con el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Maestras y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca encabezaron dos bloqueos carreteros como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la ley de educación en Oaxaca y para exigir la libertad de presos y presas políticos. En Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon desde la mañana los carriles de la autopista del Sol México-Acapulco, además manifestándose por diversas calles de la capital. En Michoacán, al menos tres mil integrantes de la CNTE, acompañados de normalistas del municipio de Arteaga y de algunas organizaciones sociales, tomaron los accesos a la zona industrial y bloquearon la salida a la autopista a Morelia.

En Chiapas, el “uso desproporcionado de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la libertad, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social”, se cometieron y fueron documentados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, durante los operativos de los maestros de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El CDHFBC señaló que actuaron elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal, quienes utilizaron “de manera indiscriminada e injustificada gases lacrimógenos y balas de goma dañando la salud de quienes se manifestaban”. Además, denunciaron que lesionaron físicamente a la población que pasaba o estaba en el lugar de la represión, incluyendo niñas, niños, mujeres y personas mayores. En las dos ciudades, los elementos policiacos “detuvieron de manera arbitraria y con tratos crueles inhumanos y/o degradantes, sin respeto a las garantías personales ni mediar protocolos que salvaguarden la seguridad e integridad, al menos a 8 profesoras, 10 profesores y tres personas que pasaban por el lugar”, quienes fueron trasladados al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se sancionó “con descuentos […] y con separación del servicio a 13 mil 173 docentes” que participaron en actos de protesta contra la reforma educativa en diversos estados del país. El CDHFBC exhortó al Estado mexicano a que “asuma la obligación de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos; cese la represión y criminalización de la protesta social; garantice la vida, la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho legítimo a la libre manifestación; atienda de manera inmediata, eficaz, pronta, seria, exhaustiva e imparcial estos hechos sancionando a los responsables de las violaciones a derechos humanos descritas; y que libere de manera inmediata a las personas arbitrariamente detenidas e injustificadamente trasladadas acusadas de delitos fabricados como justificación de las acciones represivas”.

Para más información:

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados (La Jornada, 15 de abril de 2016)

SEP sancionará a más de 13 mil docentes por protestas (La Jornada, 15 de abril de 2016)

Policías repliegan a maestros en Chiapas (La Jornada, 15 de abril de 2016)

Boletín: La represión del Estado mexicano criminaliza la protesta social en Chiapas (CDHFBC, 16 de abril de 2016)

Tortura y represión en operativos contra SNTE en Chiapas: Frayba (La Jornada, 17 de abril de 2016)

Criminaliza el Estado a los maestros en Chiapas: Frayba (Desinformémonos, 17 de abril de 2016)

Acusan golpes y torturas contra maestros detenidos en Chiapas (Proceso, 18 de abril de 2016)

Con marchas y protestas, exigen la liberación de maestros detenidos en Chiapas (Proceso, 18 de abril de 2016)

NotiFrayba:Criminalización de la protesta social en Chiapas (CDHFBC, 18 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Protestas del magisterio contra la reforma educativa en varios estados (25 de febrero de 2016)

Guerrero: Maestros en Acapulco lograron sabotear la evaluación de docentes (14 de diciembre de 2015)

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: