Nacional: Paro laboral indefinido del magisterio disidente a la reforma laboral

cnte

En Oaxaca, el magisterio disidente exige mesa de diálogo con el gobierno.  Foto@Ejecentral

Este 15 de mayo, día del maestro, el magisterio opositor a la reforma educativa y a la evaluación de docentes convocó a un paro laboral indefinido. Así, miles de maestras y maestros en 23 estados de la República mexicana se movilizaron para realizar marchas y plantones.

En la Ciudad de México, miembros de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes instalaron su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob). En Chiapas, miles de docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, donde tomaron cuatro estaciones de radio y tres televisoras para “difundir la problemática del magisterio y hacer un llamado a los padres de familia, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la lucha“, según testimonio en La Jornada. Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo cheques de pago y congeló las cuentas bancarias de las cajas de ahorro de miles de maestras y maestros de la Sección 7 chiapaneca. En Oaxaca, el magisterio instaló un plantón en el zócalo de la capital y tomaron 10 oficinas estatales por 10 horas como forma de presión para obtener mesas de negociación. En respuesta, arribaron unos 1,200 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería para “según la versión del gobierno, fortalecer los servicios de seguridad pública en la entidad, […] sin embargo, su llegada obedece más a una contención de los maestros de la Sección 22“, señaló Proceso. El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, afirmó que “el gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que han iniciado el paro indefinido“, pues sólo en el estado de Oaxaca se calcula que son entre 13 y 14 mil. En Guerrero, docentes disidentes se movilizaron también en diferentes partes de la entidad. En Chilpancingo bloquearon la autopista del Sol y suspendieron labores en aproximadamente 240 escuelas.

El objetivo de esta amplia movilización fue obtener mesas de diálogo con el gobierno federal a fin de exigir la abrogación de la reforma educativa y la evaluación docente, solicitar la reinstalación de las y los maestros cesados por no realizar dicha evaluación y para solucionar el conflicto magisterial. Sin embargo, según La Jornada, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declaró que “[e]l gobierno está abierto al diálogo, siempre y cuando las discusiones sean con el objetivo de enriquecer la reforma educativa y nunca echarla abajo“. Amenazó además que “[m]aestros que estén dejando a niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo, también habrá descuento, y el tercero igual. Así lo marca la ley. Si eventualmente hay un cuarto día de paro serán dados de baja“. Agregó que tiene “listos a 26 mil maestros para reemplazar a los maestros que están en paro“.

Para más información:

Descuentos y ceses a paristas, ratifica Nuño (La Jornada, 16 de mayo 2016)

CNTE inicia paro en Michoacán, Chiapas y Oaxaca; Nuño pide a maestros no caer en trampas de líderes (Animal Político, 16 de mayo de 2016)

Con plantón indefinido, maestros de la CNTE exigen a Segob mesa de diálogo (Proceso, 16 de mayo de 2016)

Maestros de Chiapas toman radiodifusoras y televisoras para dar a conocer los objetivos de su movimiento (Proceso, 16 de mayo 2016)

Inician paro miles de maestros de la CNTE en Chiapas (Proceso, 15 de mayo 2016)

Instala SNTE plantón en centro de Tuxtla (La Jornada, 15 de mayo 2016)

La CNTE instala plantón afuera de Gobernación (La Jornada, 15 de mayo 2016)

Reclama la CNTE diálogo en SG (La Jornada, 15 de mayo 2016)

Arriban a Oaxaca mil 200 elementos federales ante protestas del magisterio (Proceso, 18 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Protestas del magisterio contra la reforma educativa en varios estados (25 de febrero 2016)

Guerrero: Maestros en Acapulco lograron sabotear la evaluación de docentes (14 de diciembre de 2015)

Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial (10 de diciembre de 2015)

Oaxaca: Baja participación en la evaluación magisterial en Oaxaca (7 de diciembre de 2015)

Nacional: Policías federales acuden a estados que se oponen a la Evaluación de Desempeño; se anuncian actividades en rechazo a la Reforma Educativa (21 de noviembre de 2015)

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: