Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial

Movilización del magisterio por la muerte de un maestro.  Foto: @Quadratín Chiapas

Movilización del magisterio por la muerte de un maestro.
Foto: @Quadratín Chiapas

David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro de 23 años de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció el pasado 8 de diciembre tras ser arrollado por un camión durante un enfrentamiento entre el magisterio chiapaneco disidente y fuerzas policiales. Ambas partes responsabilizan al otro grupo de la muerte del docente.

Desde el pasado 7 de diciembre, el magisterio opositor a la evaluación por desempeño promovida por la reforma educativa, se declaró en paro indefinido. La evaluación fue programada para los días 12 y 13 de diciembre, aunque a última hora las autoridades la anunciaron para el 8 del mismo mes, tratando de impedir las movilizaciones de boicot a su aplicación. A ello, maestras y maestros trataron de impedir el acceso a las instalaciones de realización del examen, donde las y los docentes fueron trasladados tras ser concentrados y resguardados en instalaciones militares. En el acceso se dieron enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de un profesor muerto, seis detenidos y varios heridos. En el segundo día de la evaluación, el 9 de diciembre, las y los docentes protestaron en el centro de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde retuvieron a cinco policías, así como cientos de cartuchos, bombas de gas, chalecos antibalas, escudos y cascos, entre otros. Después de negociaciones con autoridades federales, fueron intercambiados los maestros detenidos por los policías retenidos y el material decomisado. Según fuentes magisteriales, se calculó la intervención de entre 10 y 15 mil elementos policiales.

Tras la valoración positiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Evaluación (CNTE) por la liberación de sus detenidos y el boicot al segundo bloque de la evaluación, levantaron el plantón que mantenían en la plaza y llamaron a reanudar las labores docentes a los 50 mil profesores y profesoras que mantuvieron el paro durante tres días. A pesar de ello, uno de sus líderes, Pedro Gómez Bamaca, advirtió que “en Chiapas la Reforma Laboral no pasará” y anunció su participación a la movilización en el Distrito Federal el próximo 18 de diciembre. Asimismo, comunicaron que no permitirán el regreso a los centros de trabajo a los 2 mil 300 maestras y maestros que presentaron examen.

Los enfrentamientos en la aplicación de la evaluación en Chiapas no han sido la excepción. Tanto la aplicación de la evaluación docente como la reforma educativa han estado caracterizadas por el rechazo magisterial y los altos niveles de militarización, con fuertes protestas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Cabe recordar que David Gemayel Ruiz es el tercer docente que fallece en protestas contra la evaluación, tras la muerte en febrero de Claudio Castillo Peña en Acapulco y el asesinato en marzo de Antonio Vivar Díaz en Tlapa de Comonfort, ambos en el estado de Guerrero.

Para más información:

Maestros de Chiapas dan “tregua” y regresan a sus centros de trabajo (Chiapas Paralelo, 10 de diciembre de 2015)

Intercambian maestros a 5 policías por los 6 profesores detenidos (Chiapas Paralelo, 9 de diciembre de 2015)

Difunden video del enfrentamiento entre policías y maestros en Chiapas (La Jornada, 9 de diciembre de 2015)

Autoridades y maestros se acusan de provocar el fallecimiento de un docente (La Jornada, 9 de noviembre de 2015)

El asesinato de David Gemayel Ruiz (La Jornada, 8 de diciembre de 2015)

Reforma educativa cobra tercera víctima: Muere maestro durante protesta en Chiapas (Educa, 9 de diciembre de 2015)

SEP inicia evaluación bajo resguardo de la SEDENA y Policía Federal (Chiapas Paralelo, 8 de diciembre de 2015)

Maestros de Chiapas inician este lunes plantón indefinido y acciones para impedir la evaluación (Chiapas Paralelo, 7 de diciembre de 2015)

Federales arriban a Chiapas, CNTE prepara acciones de resistencia (Chiapas Paralelo, 7 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Baja participación en la evaluación magisterial en Oaxaca (7 de diciembre de 2015)

Nacional: Policías federales acuden a estados que se oponen a la Evaluación de Desempeño; se anuncian actividades en rechazo a la Reforma Educativa (21 de noviembre de 2015)

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Guerrero: Muere maestro en Acapulco después de represión violenta de una manifestación por parte de la Policía Federal (3 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: