Guerrero: Se moviliza el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero para el cumplimiento de acuerdos

guerrero

Movilización del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero. Foto: @Desinformémonos

El pasado 31 de mayo, las comunidades que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero iniciaron la “Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación”, ante “el incumplimiento del Gobierno Federal de darle continuidad a la propuesta del consejo denominada Que llueva maíz en la montaña, afirmó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Estas comunidades, afectadas por el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013, están en crisis alimentaria por ladevastación de la base productiva […] y la ausencia de políticas públicas de parte de las autoridades, según Tlachinollan.

Alrededor de 4 mil personas de las 186 comunidades que conforman el Consejo se movilizaron para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos tomados con la federación, que incluían el abastecimiento de granos básicos de 16 mil familias por un año, según el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos (SIDIDH). Asimismo, demandaron que se promuevauna estrategia integral que combata de raíz la pobreza, recuperando las prácticas agrícolas ancestrales que garantizaron a los pueblos indígenas una alimentación adecuada y suficiente”. En vez de ello, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo de gira en Acapulco inaugurando comedores comunitarios en un programa que pretende implementar 1,200 en todo el estado de Guerrero.

Tras dos días de movilizaciones, se acordó una reunión de trabajo a celebrarse el próximo 7 de junio, para la que exigieron la presentación del calendario de cumplimiento de los acuerdos, previo a que la temporada de lluvias vuelva a devastar sus territorios. El Consejo denunció “el desdén de las autoridades federales ante su exigencia de ser partícipes de la creación e implementación de las políticas de desarrollo que les afecta directamente y que – como en el caso del proyecto Que llueva Maíz en la Montañaellas mismas pueden diseñar y gestionar”, ante lo que urgió a la sociedad civil a mantenerse al pendiente de la situación de los pueblos entre los más excluidos y discriminados del país.

Para más información:

Concluye protesta indígena en Guerrero; exigen a Gobierno federal cumplimiento de acuerdos sobre alimentación (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 2 de junio de 2016)

NOTA INFORMATIVA | Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 31 de mayo de 2016)

NOTA INFORMATIVA | Continúan su lucha por la participación de los pueblos indígenas en la construcción de verdaderas políticas públicas de desarrollo. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 1 de junio de 2016)

Dan inicio a Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación (Desinformémonos, 1 de junio de 2016)

Bloquean carreteras federales más de 4 mil damnificados de Manuel en La Montaña (La Jornada Guerrero, 1 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Marchan 3 mil integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero contra el hambre y el olvido (1 de abril de 2016)

Guerrero: Marcha de familias damnificadas a un año de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid (15 de septiembre de 2014)

Guerrero: Se logra acuerdo para implementación de un programa de abastecimiento de granos básicos para los damnificados de la Montaña (22 de febrero de 2014)

Guerrero: Damnificados de la Montaña realizan “Peregrinación del Hambre” por falta de apoyo gubernamental (5 de febrero de 2014)

Guerrero: Damnificados de las tormentas migran para poder subsistir (22 de octubre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: