Nacional: Organizaciones sociales se pronuncian sobre ley de tortura

tortura

Manifestación en solidaridad con víctimas y sobrevivientes de tortura. Foto de archivo: @Cuartoscuro.

Más de cuatro meses más tarde del plazo otorgado al Congreso de la Unión para expedir una ley de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, aún no se cuenta con legislación en la materia. En un comunicado, decenas de organizaciones sociales señalaron el retraso de las y los legisladores en la elaboración de dicha ley, a la vez que denunciaron la reticencia a abordar la llamada “miscelánea penal”, un conjunto de iniciativas de reforma a varios códigos y leyes. Organizaciones que colaboraron durante nueve meses en el diseño de una propuesta de ley, opinaron que “varias de ellas alientan las violaciones a derechos humanos”, según Proceso. Concretamente rechazaron la legalización de no poner las personas detenidas a disposición de la autoridad ministerial de la localidad de la detención, según el comunicado legalizando “la paseada’, es decir la retención inconstitucional y prolongada durante la cual ocurren actos de tortura”; la suspensión del plazo máximo de la prisión preventiva para personas imputadas que denuncien tortura, “medida que provocará que las víctimas de tortura simplemente se desistan de su denuncia”; y la eliminación del derecho al desahogo de pruebas en la audiencia inicial, por lo que una persona podría ser encarcelada a pesar de tener pruebas desde un inicio que demostraran su inocencia.

El comunicado recordó la fabricación de declaraciones bajo tortura para sustentar la “verdad histórica” de Ayotzinapa o en el caso Tlatlaya. Asimismo, mencionó como ejemplos los vídeos virales que mostraron a agentes federales y estatales torturando a una mujer en Guerrero y el de un funcionario de la Procuraduría del Estado de México que “reconoce que la fabricación de delitos es una práctica ‘de toda la vida’”. Ante ello, hicieron un “enérgico llamado al Senado a no aprobar las propuestas realizadas […] para que demuestre un claro compromiso con la erradicación de la tortura como prioridad legislativa”. “Para un país como México, en donde los patrones de tortura y otros tratos crueles han ido a la alza en los últimos años, se vuelve fundamental contar con normas que garanticen la protección máxima de las personas ante posibles abusos de las autoridades”, publicó Animal Político.

Para más información:

Miscelánea Penal: propuestas inconstitucionales que fomentan la tortura (Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 23 de mayo de 2016)

Exigen ONG que Senado aborde ley de tortura en periodo extra (Proceso, 23 de mayo de 2016)

4 puntos que no se deben olvidar para la ley contra la tortura (Animal Político, 24 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: Reacciones ante vídeo de participación de fuerzas públicas en tortura (22 de abril de 2016)

Nacional: Juez absuelve militares implicados en la masacre de Tlatlaya (18 de mayo de 2016)

Nacional: Gobierno rechazó visita del relator para la tortura de la ONU (31 de marzo de 2016)

Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura (9 de febrero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: