Oaxaca: PGR archiva el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Blog Oax

Jyri Jaakkola y Beti Cariño. Foto: @EDUCA

El 27 de abril se cumplen seis años del asesinato de la defensora los derechos humanos, Bety Cariño Trujillo y el defensor finlandés Jyri Antero Jaakkola, cuando se dirigían a una Caravana Humanitaria en San Juan Copala en el año 2010. Hace tres días, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó el caso tras la detención de Mauro Vásquez Ramírez, uno de los 14 implicados en el asesinato de los activistas. Ello fue denunciado por familiares de los asesinados durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, acompañados por la abogada Karla Micheel Salas y el abogado David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C.

El 22 de abril, un día antes de que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se reuniera con las familias de los asesinados, fue detenido Vásquez Ramírez, ex líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como presunto responsable de la muerte de los activistas. “Ayer, la PGR nos notificó formalmente que el expediente había sido reservado”, señaló el abogado David Peña. “El término reserva, se ocupa jurídicamente para dejar de investigar un caso y encarpetarlo, lo cual es lamentable porque se cuenta con testimonios, videos, fotos y demás evidencias que muestran el ataque de los paramilitares relacionados con el Partido Revolucionario Institucional“, subrayó Peña. Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, dijo que “no existe justicia por el caso Bety-Jyri, pues hasta este momento sólo son cuatro las personas detenidas y aún continúan libres nueve personas que se pasean libremente por las calles y que son parte de los involucrados en el homicidio”. Turo Jaakkola, hermano de Jyri, evidenció que “el proceso ha sido lento, que las autoridades abren y cierran el caso, y que se ha tornado complicado y cansado para la familia”.

La decisión de la PGR se comunicará a los relatores de la ONU en materia de Libertad de Expresión, Personas Defensoras de los Derechos Humanos, de Pueblos Indígenas y de Ejecuciones Extrajudiciales. “Esperamos que en los informes anuales el Gobierno mexicano rinda cuentas a los organismos de Naciones Unidas sobre esta lamentable, triste y decepcionante decisión de la PGR sobre los hechos del 27 de abril”.

Para más información:

Hace 6 años mataron a Bety y Jyri, siguen libres 9 involucrados (La Minuta EDUCA, 27 de abril de 2016)

PGR archiva caso de Bety y Jyri, decepciona incapacidad institucional: abogados (La Minuta EDUCA, 26 de abril de 2016)

PGR “reserva” caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola,decepciona incapacidad institucional: abogados (Voces Oaxaca, 25 de abril de 2016)

La PGR asegura que capturó al presunto asesino de los activistas Jyri Jaakola y Bety Cariño (Sin Embargo, 23 de abril de 2016)

PGR archiva caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola; temen impunidad si regresa el PRI (NVI Noticias, 23 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Gobierno del estado no recibe a eurodiputadas por “falta de voluntad” hacia el caso de Bety y Jyri (2 de octubre de 2015)

Oaxaca: Omar Esparza denuncia grupo contratado para asesinarlo; amenazas para abogados del caso Bety y Jyri (3 de junio de 2015)

Oaxaca: A 5 años del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: