Oaxaca: Gobierno del estado no recibe a eurodiputadas por “falta de voluntad” hacia el caso de Bety y Jyri

Foto @ Página 3

Foto @ Página 3

En una visita oficial de las diputadas del Parlamento Europeo (en seguimiento al caso de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui), ningún representante del gobierno de Gabino Cué Monteagudo ni la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, recibieron a las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller. La integrante del Parlamento de Finlandia, Satu Hassi, aclaró que decidieron venir a Oaxaca porque “no hay avances, no hay nada, no ha pasado nada, entones, mi conclusión es que hay una total falta de voluntad” para detener a los perpetradores de estos crímenes. Destacó que sostuvieron reuniones con el gobierno federal pero no con el de Oaxaca porque han dicho que no es el mejor momento. Hassi mencionó que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, la Embajada de Finlandia y la Unión Europea, así como los abogados de las familias de los activistas con las autoridades de Oaxaca, no ha pasado nada, entonces, no hay otra explicación que la falta de voluntad.

Añadió que “vemos un patrón muy similar entre el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño con el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa porque hay largos plazos hasta que empieza la investigación, no intentan guardar evidencias o hasta las destruyen deliberadamente”. Y concluyó que el caso de los 43 y el del Jyri son síntomas de la misma enfermedad, la impunidad, donde no son las instancias judiciales sino otras personas las que documentan las evidencias para sustentar el caso.

Para más información:

Gabino Cué le cierra las puertas a eurodiputadas por caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño; no las recibe (Página 3, 28 de septiembre de 2015)

Diputada finlandesa cuestiona a EPN por no resolver asesinato de activistas en Oaxaca por grupo ligado al PRI (Revolución TRESPUNTOCERO, 29 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Omar Esparza denuncia grupo contratado para asesinarlo; amenazas para abogados del caso Bety y Jyri (3 de junio de 2015)

Oaxaca: “Justicia en México lenta, selectiva, sin protección a las víctimas”: eurodiputadas respecto a caso Copala (3 de marzo de 2015)

Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (13 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: