Chiapas: Homenaje a Juan Vázquez Guzmán a tres años de su asesinato

Juan Vazquez Guzman

Juan Vázquez Guzmán. Foto: @Vivabachajon

 

Este 24 de abril, en la casa de la familia de Juan Vázquez Guzmán, en el ejido de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, se conmemoró el tercer aniversario de su asesinato. Juan fue asesinado la noche del 24 de abril 2013, a sus 32 años, recibiendo seis impactos de bala por parte de un grupo de sicarios frente a su casa. Tres años pasaron y la exigencia de justicia continúa, el crimen sigue impune. A la fecha no hubo ni investigaciones y ni detención, destacó el grupo de solidaridad con Chiapas de Dorset (Inglaterra).

Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, fue autoridad ejidal y secretario general de las y los adherentes a La Sexta del ejido. Destacó por su participación en la defensa de su pueblo y de la tierra y el territorio contra el despojo del gobierno del estado y las empresas nacionales y transnacionales. Según Ricardo A. Lagunes Gasca, los cuales “buscan tomar el control de las cascadas de Agua Azul con fin de construir un megaproyecto turístico de lujo. Juan participó también en la lucha por la liberación de las y los presos políticos. En diferentes foros y comunicados denunció la violencia social y política en el ejido, generada por el gobierno para debilitar a su organización y consumar el despojo de las tierras”. 

Varias organizaciones y luchadores sociales enviaron cartas de solidaridad a la familia de Vázquez Guzmán. Entre ellas la del escritor y luchador social Raúl Zibechi quien invitó a seguir adelante pese a todas las dificultades, resistir y desafiar a los poderosos desde nuestra dignidad colectiva” pueses el único camino que tenemos para seguir siendo lo que somos: pueblos que luchan y trabajan por un mundo otro donde los Juanes no tengan que dar su vida por algo tan elemental como la vivir con dignidad”. Asimismo, Gustavo Esteva declaró que ante la muerte de Juan y la de tantos otros compañeros y compañeras no nos descorazonamos. Al contrario. Nuestro corazón se hace fuerte, toma vigor, se afirma en el ejemplo, en la vida. Porque la nuestra es y ha sido siempre una lucha por la vida contra la campaña de muerte de los gobiernos y los capitales“.

Para más información:
Homenaje Internacional a Juan Vazquez Guzman, de San Sebastian Bachajon (Espoir Chiapas, 24 de abril de 2016)
Comunicado de San Sebastian Bachajon sobre Juan Vázquez Guzmán (Viva Bachajon, 24 de abril de 2016)
La lucha por la tierra y el asesinato de Juan Vázquez Guzmán (La jornada, 4 de mayo 2013)

Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Conmemoran 2 años desde el asesinato de Juan Vázquez Guzmán en San Sebastián Bachajón (28 de abril 2015)
Chiapas: Homenaje a los “caídos en la defensa de su pueblo y territorio” en San Sebastián Bachajón (29 de abril de 2014)
Chiapas: Ejidatarios de San Sebastián Bachajón recuerdan a Juan Vázquez, asesinado en abril (26 de junio 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: