Guerrero/México: GIEI concluye su trabajo México entregando un segundo informe.

Cg43ikcU8AE5nJ3

El 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, concluyó su trabajo de más de un año con la presentación de un segundo informe. La etapa final del trabajo que realizó el GIEI en México se dio en medio de una campaña mediática de desprestigio de sus integrantes y de su labor. Hace unas semanas, también fue difundida una denuncia contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, por presunto fraude en perjuicio de la Federación por casi 2 millones de dólares entregados por el gobierno federal para la investigación del caso Ayotzinapa. Las madres y padres de familia de los normalistas consideraron que el grupo de expertos “ha sido echado del país” por el gobierno federal, pues su trabajo no ha concluido y no se han localizado a los 43. El gobierno por su parte argumenta que la presencia del GIEI se acordó con una temporalidad, que incluso fue ampliada a un segundo periodo de seis meses.

Desde su primer informe, el GIEI concluyó que no hay evidencia científica para respaldar la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) que planteó que los normalistas desaparecidos fueron ejecutados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero. Ello, presuntamente a manos de policías municipales en colusión con integrantes del crimen organizado.

En el segundo informe (de más de 600 páginas), se revelaron varias inconsistencias y omisiones del expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa. Señaló que la investigación tuvo dificultades que no son imputadas de manera exclusiva a la simple complejidad del caso. La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales”. En las líneas de investigación no agotadas se encuentran los teléfonos celulares de algunos normalistas que siguieron funcionando horas o hasta días después de lo sucedido, la participación de policías de otras localidades así como un quinto autobús que los normalistas habían tomado y que no estaba siendo investigado. Todas estas líneas podrían dar más pistas en torno a lo que pasó.

El documento también aportó pruebas que confirmaron la participación de elementos de la Policía Federal en el evento y la responsabilidad mínimamente por omisión del 27 Batallón militar de Iguala. Planteó que al menos 17 de los 61 detenidos por las autoridades estatales y federales fueron torturados. Otro dato que generó preguntas fue la presencia del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el domingo 28 de octubre de 2014 en el lecho del río San Juan, un día antes de que se conociera la “versión oficial” sobre el hallazgo de los supuestos restos de algunos de los estudiantes en ese mismo río y en el basurero de Cocula. El GIEI comentó que No encontramos ningún informe sobre esos hechos, ninguna diligencia el día 28. Toda la información oficial empieza el 29 de octubre”.

Para más información:

Los 10 puntos explosivos del informe #GIEIAyotzinapa (Proceso, 26 de abril de 2016)

Mostró el GIEI un sistema judicial corrupto y brutal: NYT (La Jornada, 26 de abril de 2016)

Padres reciben con tristeza informe GIEI, nos sentimos desamparados: voc. Con Ricardo Rocha (Radio Formula, 26 de abril de 2016)

Evita Osorio Chong reunirse con integrantes del GIEI; los remite con Campa Cifrián (Proceso, 26 de abril de 2016)

9 ‘huecos’ del expediente Ayotzinapa detectados en el informe final del GIEI (Expansión CNN, 25 de abril de 2016)

Remata el GIEI: evidencias manipuladas, omisiones y torturas en caso Ayotzinapa (Proceso, 24 de abril de 2016)

Confrontado con el gobierno, concluye el GIEI trabajo en México (La Jornada, 24 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/ Nacional: EAAF y GIEI reaccionan ante conclusiones sobre fuego en el basurero de Cocula (11 de abril de 2016)

Guerrero: ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa (25 de enero de 2016)

Nacional/Internacional : PGR abre investigación contra Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH (31 de marzo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: