Oaxaca: Omar Esparza denuncia grupo contratado para asesinarlo; amenazas para abogados del caso Bety y Jyri

Foto @ Aristegui Noticias

Foto @ Aristegui Noticias

Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, defensora de derechos humanos que murió asesinada junto a Jyri Jaakkola al participar en una caravana humanitaria en San Juan Copala en 2010, denunció la existencia de un grupo armado que pretende asesinarlo, contratado por Antonio Cruz alias “Toño Pájaro”, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Omar Esparza responsabilizó al gobierno federal y al de Oaxaca de cualquier agresión en su contra o en contra de su familia, por no haber detenido a todos los responsables de los asesinatos de Bety y Jyri. En entrevista con Revolución Tres Punto Cero, Esparza señaló que “alguien escuchó la conversación y nos informó, para que yo tomara las medidas de seguridad necesarias. Ya no es sólo una amenaza, existe un grupo contratado para ejecutarme”.

Por otra parte, David Peña, abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en entrevista para Aristegui CNN, declaró que el caso está pendiente, aún con tres personas en la cárcel, quedan 10 órdenes de aprehensión por cumplir. Indicó que “el gobierno de Finlandia (de donde es originario Jyri Jaakkola) ha estado presente y atento al proceso desde el primer momento, hemos tenido acompañamiento y pronunciamiento de la Embajada de Finlandia, de otras embajadas de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, se ha dado una audiencia especial en el subcomité especializado en derechos humanos en ese parlamento”. Incluso señaló que “[e]ste caso lo platicó el presidente de Finlandia con Peña Nieto, quien volvió a reiterar el compromiso del Estado Mexicano para resolver el caso, esta reiteración lo ha hecho en más de tres o cuatro ocasiones, el problema es que el compromiso que tiene Peña Nieto no se traduce en acciones concretas”. Sin embargo, David Peña añadió que “ha habido una ausencia casi total de la Federación: ni para la protección de los testigos, ni para búsqueda de los responsables, ni para la detención de los asesinos, ni para, ahora, garantizar la seguridad para quienes estamos impulsando el proceso, y en las últimas semanas hemos recibido amenazas y advertencias para dejar el caso”.

El abogado explicó el proceso de la zona triqui en donde fue creado un grupo “por gobiernos priístas con financiamiento de esos gobiernos, reconocido públicamente y que la propia Procuraduría General de la República en las investigaciones lo ha caracterizado como un grupo paramilitar”. Este grupo “ataca a la caravana, nosotros hacemos todo un proceso de documentación e investigación, logramos identificar a quienes atacaron la caravana, se logran obtener las órdenes de aprehensión, sólo en tres se han cumplido y 10 están pendientes. Estamos en un proceso de inicio de juicio contra estas tres personas el problema es que esto nos coloca en una situación de incertidumbre y riesgo porque aunque tenemos a tres personas en la cárcel, 10 están, entre ellos dos de los principales líderes, siguen libres, con capacidad de fuerza económica, militar, y con esta protección o permisividad por parte de algunos grupos políticos que dejan que sigan operando”.

Para más información:

Acción Urgente: Preocupación por la seguridad de Omar Esparza, Viudo de Bety Cariño (Red Todos los Derechos para Todas y Todos, 3 de junio de 2015)

Ausencia de la Federación en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: David Peña en CNN (Aristegui Noticias, 1 de junio de 2015)

Entrevista de Aristegui Noticias (29 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (13 de febrero de 2015)

Oaxaca: Padres de Jyri Jaakkola visitan México por 5º vez para exigir justicia (21 de noviembre de 2014)

Oaxaca: Tras acuerdo con autoridades finaliza huelga de hambre por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (16 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: