Oaxaca: A 5 años del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola

IMG-20150427-WA0000-406x600El 27 de abril, se cumplieron 5 años desde el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés) quienes murieron mientras participaban en una caravana humanitaria a San Juan Copala en la zona triqui del estado de Oaxaca. Hasta la fecha poco se ha logrado avanzar en la aprehensión y el juicio de los responsables, a pesar de que éstos ya se encuentran identificados”, denunció Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Informó que si bien se emitieron 14 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos culpables, uno de los señalados ya murió y sólo tres han sido detenidos. Manifestó que (h)ay una política de simulación con estas detenciones, porque sólo ocurren cuando hay presión o visitas de las eurodiputadas (que han dado seguimiento al caso) o de la familia de Jyri. Esa no se puede considerar verdadera voluntad para castigar a los culpables”.

En el marco de la conmemoración, se realizaron varias acciones y protestas. Carmen Trujillo, hermana de Bety dijo que “a 5 años del asesinato de Jyri y Bety no existe respuesta, y hay dos personas detenidas, pero no significa que el problema se haya resuelto de raíz”. Omar Esparza, viudo de Bety Cariño y dirigente de la organización MAIZ indicó por su parte que no van a terminar con sus protestas hasta que logren avances y sobre todo que se aplique la justicia.

Para más información:

Cinco años del asesinato de Cariño y Jaakkola (La Jornada, 26 de abril de 2015)

A 5 años de la emboscada en Copala hoy recuerdan a Bety y Jyri (NssOaxaca, 26 de abril de 2015)

Recuerdan a Bety Cariño y Jyri Jaakkola a 5 años de asesinato (Noticiasnet.mx, 27 de abril de 2015)

Integrantes de MAIZ toman la caseta de Huitzo, exigen justicia por el asesinato de activistas (NSS Oaxaca, 27 de abril de 2015)

Triquis de San Juan Copala protestan en palacio de gobierno de Oaxaca (ADNSureste.info, 27 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (13 de febrero de 2015)

Oaxaca: 4 años y 7 meses después, capturan presunto homicida de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés). (23 de enero de 2015)

Oaxaca: Padres de Jyri Jaakkola visitan México por 5º vez para exigir justicia (21 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: