Chiapas: Intimidan a campesinas y campesinos tras recuperar sus tierras

Asamblea en la comunidad de San Isidro Los Laureles @RadioZapatista

Asamblea en la comunidad de San Isidro Los Laureles @RadioZapatista

En un comunicado del 21 de enero, la comunidad San Isidro Los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y integrantes del “espacio de lucha” de Semilla Digna, denunció intimidación “por parte de los propietarios” a los 31 días de haber recuperado sus tierras. Denunciaron que “handan intimidando, por parte de los propetarios, pasando por los predios en recuperacion, con camionetas tipo ford, de ultimo modelo, con vidrios polarizados, en la gondula de la camioneta con 4 personas, llevando chalecos antibalas y armas de fuego de alto poder (sic)”.

Piden a la opinión pública, a los organismos de derechos humanos, al Congreso Nacional Indígena (CNI), a los medios alternativos y a las Juntas de Buen Gobierno del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “de todo lo que venga en contra nuestra y a nuestros derechos. porque nuestra decision es y sera resisitir y defender a lo que nos corresponde legítimamente (sic)”.

Cabe mencionar que el 20 de diciembre de 2015, la comunidad San Isidro Los Laureles, decidieron recuperar “alrededor de 165 hectáreas de varios predios: el Predio “Tres Picos” (propiedad de Octovín Albores, propietario de 30 hectáreas), “Las Delicias” (propiedad de Francisco Javier Ruíz, propietario de 60 hectáreas) y la Finca “El Refugio” (propiedad de Rodrigo Ruíz, propietario de 75 hectáreas)”.

Para más información:

San Isidro Los Laureles: Intimidan a campesinos con armas largas tras recuperación de tierras (Radio Zapatista, 22 de enero de 2015)

Chiapas: “Con armas de fuego de alto poder”, intimidan a campesinos tras recuperar sus tierras. (Radio Pozol, 22 de enero de 2016)

Comunidad de San Isidro Los Laureles denuncia amenaza continua de desalojo y actuación de guardias blancas (Koman Ilel, 17 de enero de 2016)

Campesinos de San Isidro los Laureles temen desalojo violento (Radio Zapatista, 17 de enero de 2015)

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs en solidaridad con la comunidad de San Isidro los Laureles (Radio Zapatista, 27 de enero de 2016)

Para entender la recuperación de tierras de la comunidad San Isidro Los Laureles, Carranza, Chiapas (5 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Comunidad San Isidro Los Laureles recupera las tierras que “trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados” (30 de diciembre de 2015)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: