Nacional/Guerrero: Informes poco favorables sobre corrupción y derechos humanos en México

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: @CuartOscuro

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: @CuartOscuro

Dos informes sobre la situación de los derechos humanos en México coincidieron en que hay pocos avances en materia de derechos humanos y en combate a la corrupción. Por un lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que Guerrero es la entidad con más denuncias, seguida por Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. Según Aristegui Noticias, las desapariciones forzadas desde el inicio de la “guerra contra el narco”, en 2006 y hasta la fecha, ascienden a más de 26 mil. Durante la presentación del informe anual de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez destacó que “el problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un obstáculo que no hemos podido superar”. Asimismo, agregó que “los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones”. En cuanto a los hechos violatorios de derechos humanos, Chiapas es el sexto estado con más frecuencia de reportes y Oaxaca el octavo.

Por otro lado, Human Rights Watch (HRW) señaló en su informe anual de 2015 que “miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han participado en numerosas desapariciones forzadas. […] Desde 2006, la CNDH recibió aproximadamente 9.000 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército —incluidas más de 1.700 durante el actual gobierno”. El mismo organismo destacó que el ejecutivo ha tenido pocos avances en cuanto a sanción de militares implicados en casos de violaciones a derechos humanos por ser competencia del fuero militar. Sumado a ello, Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, declaró que “en países como México, donde la policía está al servicio de caciques locales o al servicio de presidentes municipales, de gobernadores de las provincias, la policía no está haciendo su trabajo profesional e independiente, sino que está respondiendo a intereses de ciertos grupos, muchas veces grupos ilegales como el narco”.

Para más información:

Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, los estados con más denuncias por desapariciones: CNDH (Eme Equis, 27 de enero de 2016)

Ni combate a la corrupción, ni avances en DDHH, coinciden dos reportes globales sobre México (Sin Embargo, 27 de enero de 2016)

Autoridades, incapaces de responder a casos de desaparición forzada: CNDH, en su informe 2015 (Animal Político, 27 de enero de 2016)

Escasos avances para castigar a militares violadores de derechos humanos en México: Human Rights Watch (Sididh, 28 de enero de 2016)

Impunidad enmarca desapariciones en México, denuncia Cadhac ante la ONU (Proceso, 27 de enero de 2016)

Informe anual de actividades 2015 (Comisión Nacional de los Derechos Humanos)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Padres y madres de Ayotzinapa van a la Corte, a 16 meses de la desaparición de sus hijos (27 de enero de 2016)

Guerrero: ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa (25 de enero de 2016)

Guererro: Se cumplen 4 años de desaparición forzada de campesinos ecologistas de la Costa Grande (8 de diciembre de 2015)

Nacional/Internacional: Ejército y fuerzas de seguridad involucradas en asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada: EU (10 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: