Chiapas: Encuentro Chiapaneco de afectadas y afectados por represas y minería

El 21 y 22 de enero, más de 70 delegados de 20 municipios, representantes de 12 organizaciones, movimientos y parroquias del estado se reunieron en Boca del Cielo, Tonalá, Chiapas, en la sede del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas para compartir experiencias en el “Encuentro Chiapaneco de Afectados por Presas y Minas”. En el encuentro, convocado por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), definieron una estrategia de defensa común ante la multiplicación de proyectos de minería, represas y demás proyectos de infraestructura impuestos en el estado “sin que la población sea consultada”.

En la declaratoria que sacaron las y los participantes del encuentro, manifestaron su análisis de “la grave situación que atraviesa el país y las comunidades campesinas, pesqueras e indígenas de Chiapas por la imposición de un modelo de desarrollo y de proyectos que amenazan la tierra y el territorio”. Denunciaron “el avance de los proyectos mineros en la entidad, con saldos irreversibles en el medio ambiente y en la salud de los pueblos, impuestos a través de engaños, compra de autoridades, división comunitaria, entre otras tácticas”. Por otra parte condenaron “la imposición del capitalismo verde que se refleja en los proyectos de parques eólicos, proyectos de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Destrucción de los bosques (REDD) y pagos por servicios ambientales”. Aseguraron el fortalecimiento de la “organización y resistencia proponiendo alternativas ante el modelo de mercantilización de la vida y apropiación corporativa, pese a la criminalización y la persecución que vivimos l@s defensores de la tierra, el territorio y los derechos humanos” de los pueblos, ejidos, organizaciones y movimientos que se reunieron.

Convocan a los pueblos a participar en la jornada estatal en defensa del agua contra la privatización del agua y las presas y por los ríos libres que se llevará a cabo del 14 al 22 de marzo bajo el lema “Ríos para la vida, no para las empresas”. Además, invitan a “seguir creando procesos de organización local y regional para hacer frente a los proyectos impuestos, informarse sobre las consecuencias del modelo, proteger la tierra y el territorio y defender todas aquellas formas de vida que aún nos dan sustento y permanencia a la madre tierra”.

Acorde con Otros Mundos, A.C., “[e]l papel que juega la violencia es fundamental para entender la imposición de los proyectos mineros y el control del territorio”. En una entrevista, Gustavo Castro, miembro Otros Mundos, nos explica la complejidad de la minería extensiva en Chiapas diciendo que “en la medida en que las organizaciones y las comunidades deciden defender sus territorios la violencia va aumentando. […] los movimientos en defensa del territorio no sólo deben enfrentarse con el Estado o con la empresa, sino que también tienen que lidiar con el narco. Parece que estamos ante una disputa armada por el territorio”.

Para más información:

Declaratoria del Encuentro Chiapaneco de Afectad@s por Represas y Minería (Otros Mundos Chiapas, 25 de enero de 2016)

Declaratoria del Encuentro Chiapaneco de Afectados y Afectadas por Represas y Minería (Centro de Medios Libres, 26 de enero de 2016)

“En minería, la utilidad pública es un título perverso porque esconde la utilidad privada” (Otros Mundos Chiapas, 27 de enero de 2016)

Declaratoria del Encuentro Chiapaneco de Afectad@s por Represas y Minería (MAPDER, 28 de enero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: