Oaxaca: En la Costa declaran el rechazo a proyectos hidroeléctricos y de minería

Durante el Foro @ SIPAZ

Durante el Foro @ SIPAZ

El 14 de noviembre, unas 400 personas representantes de 51 comunidades de la Costa y de la Sierra Sur, y de organizaciones civiles, se encontraron en el Foro Regional: “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio, que se llevó a cabo en Tataltepec de Valdés, Juquila. Durante el Foro, se elaboró una declaratoria en la que se denunció la existencia de “al menos 14 proyectos proyectos hidroeléctricos en la costa de Oaxaca, y varios proyectos mineros. Muchos de ellos, en su momento los rechazamos de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca”. Además, señalaron “en una voz unánime” su rechazo a “los proyectos de presas hidroeléctricas y mineros que amenazan nuestros territorios indígenas”, ya que “se han activado nuevos riesgos” a partir “de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal”.

Finalmente, concluyeron que “[l]os proyectos de presas como de minas, generan graves daños en nuestros territorios y medio ambiente, devastan nuestra agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, nos dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. También son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras y usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos”.

Para más información:

Declaratoria del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio (Educa, 14 de noviembre de 2015)

Nuevos proyectos mineros e hidroeléctricos amenazan la Costa de Oaxaca (Educa, 10 de noviembre de 2015)

Al menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa oaxaqueña; ONGs se oponen (NSS Oaxaca, 16 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Opositores a la presa Paso de la Reina denuncian presiones (16 de julio de 2014)

Oaxaca: Comunidades opositoras a la presa Paso de la Reina denuncian acoso e intimidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (19 de junio de 2014)

Nacional: Programa Nacional de Infraestructura presenta proyectos con posibles afectaciones para la población (8 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: