Guerrero: sentencian a la defensora Kenia Hernández a 10 años de cárcel

@ Front Line Defenders

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dio a conocer la sentencia de la defensora de derechos humanos y activista Kenia Hernández Montalván el pasado 19 de febrero. Recibió una condena de prisión de 10 años y 6 meses de prisión, y tiene que pagar una multa de 21 mil pesos.

El pasado 6 de febrero un juez del tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Almoloya de Juárez resolvió que Kenia Inés Hernández es responsable de robo con violencia por hechos ocurridos en 2020 contra de la empresa Concesionaria Mexiquense S.A de C.V. y por otros procesos penales, de ámbito federal y del fuero común, como informó Fabiola Vite Torres, abogada y coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que es responsable de la defensa de la activista.

Hernández es defensora indígena amuzga de derechos humanos, de la tierra y de los derechos de los pueblos indígenas. Es coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive que promueve diferentes formas de resistencia pacifica frente a modelos de desarrollo neoliberal impuestos por el Estado Mexicano, y integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos.

Recientemente, a finales de 2021, la defensora mantuvo durante 61 días una huelga de hambre para  exigir que se le permita comunicarse con su defensa legal y recibir un trato digno dentro del Centro Femenil de Alta Seguridad número 16, en el que permanece desde octubre de 2020.

Varias organizaciones civiles, entre ellos Front Line Defenders, expresaron su preocupación en el caso de Kenia Hernández: “Front Line Defenders reitera su rechazo a la criminalización y el acoso judicial del que ha sido objeto la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván por parte de las autoridades mexicanas y reafirma su profunda preocupación por la seguridad física y emocional de Kenia ante la fabricación de casos en su contra con la intención de criminalizar sus actividades en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.  Además, Front Line Defenders reitera su preocupación por el uso de acusaciones infundadas contra las personas defensoras de los derechos humanos, que se ha convertido en una estrategia efectiva para intimidar a quienes trabajan por y para los derechos humanos en México”, como mencionaron en una acción urgente, publicada el 22 de febrero de 2022.

Para más información:

Dictan sentencia contra la defensora Kenia Hernández por ejercer su derecho a la propuesta.  – Periodismo independiente (Somos el Medio, 22 de febrero de 2022)

Kenia Inés Hernández Montalván es sentenciada a diez años y seis meses de prisión (Front Line Defenders, 22 de febrero de 2022)

Repudian condena a la activista Kenia Hernández (La Jornada, 15 de febrero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: Defensora Kenia Hernández recibe sentencia condenatoria (11 de febrero de 2022)

Guerrero : Activista Kenia Hernández inicia huelga de hambre ; giran orden de detención en contra de su abogado (21 de mayo de 2021)

Guerrero/Nacional: Detienen por segunda vez a la defensora de Derechos Humanos Kenia Hernánde (19 de octubre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s