Nacional: Samir Flores – tres años de impunidad

@ Aristegui Noticias

Ya han pasado 3 años desde que Samir Flores Soberanes, activista, luchador social y principal opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado en Amilcingo, Morelos. El «delito» que cometió: defender la naturaleza y el territorio, un acto que se puede pagar con la vida, especialmente en México.

El Proyecto Integral Morelos consta de un gasoducto que sale de Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos; un acueducto, que transporta agua de Ciudad Ayala y Cuautla, y una termoeléctrica situada en la comunidad de Huexca en Yecapixtla. Samir y otras personas activistas manifestaron su oposición al proyecto, lo cual le costó la vida. El 20 de febrero de 2019 fue baleado en la puerta de su casa y murió antes de llegar al hospital.

Rápidamente se convirtió en un símbolo de resistencia para las organizaciones que defienden los territorios indígenas y que se oponen a los megaproyectos, no sólo al nivel nacional sino también internacional.

El pasado 20 de febrero, Samir fue recordado por su familia, amigos y amigas con una celebración religiosa que fue realizado en Amilcingo por el obispo Alfonso Leija Salas quien reconoció su sacrificio: “La lucha social de preservar los ríos, la vida y la naturaleza también es parte del mensaje de Dios (…) si Jesús regresara estaría aquí trabajando con nosotros para preservar la vida”. Añadió que “Samir hizo lo correcto defendiendo la tierra, el agua y el aire (…) fue sacrificado por eso (…) que su muerte no sea en vano«.

A tres años del asesinato “no hemos logrado que se haga justicia”, sostuvo Liliana Velásquez Fuentes, pareja y compañera de lucha del activista. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) denunciaron que las investigaciones del crimen de Flores Soberanes “han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación”. “(…) Nosotros no queremos que solo se detengan a los culpables materiales, también queremos a los culpables intelectuales”, añadió Fuentes.

Para más información:

Familia del activista Samir Flores niega vínculos con el crimen organizado (El Sol de México, 20 de febrero de 2022)

Morelos: Van tres años de impunidad en el asesinato de Samir Flores, denuncia su familia (Aristegui Noticias, 21 de febrero de 2022)

La Jornada – Samir Flores, víctima del narcoestado (La Jornada, 21 de febrero de 2022)

Tres años de impunidad en el asesinato de Samir Flores (Chiapas Paralelo, 22 de febrero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: ordenan prisión preventiva contra presunto homicida de Samir Flores (5 de octubre de 2021)

Nacional: Organizaciones indígenas se movilizan para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores (22 de febrero de 2021)

Nacional: EZLN y CNI realizan acciones dislocadas a un año del asesinato de Samir Flores (22 de febrero de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s