Oaxaca/Nacional: La cifra de periodistas asesinados en el año 2022 aumenta a cinco

@ El Sol de Chiapas

La violencia contra los periodistas aumenta día tras día en México, ahora con un nuevo caso de asesinato, el del periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca. Era un periodista de 39 años y director de la página de noticias «Noticias Web», quien fue asesinado en la noche del jueves 10 de febrero de 2022. Vásquez había recibido amenazas de muerte en 2019 y escribía con regularidad sobre política y corrupción en el gobierno de México.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, dos personas fueron detenidas, los presuntos responsables del homicidio de Vásquez. «Tenemos ya a dos detenidos, están también las armas con las que cometieron el crimen (…) Tenemos la escena del crimen asegurada«, detalló. Hasta ahora no se conoce el objetivo del asesinato, y periodistas locales piden a la Fiscalía General de Oaxaca, al gobierno de Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador resultados en las investigaciones y castigo a los responsables.

Con el caso de Heber López Vásquez el número de periodistas en México aumenta tristemente a cinco; José Luis Gamboa en Veracruz, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana y Roberto Toledo en Michoacán. Lamentablemente, cabe recordar que entre 95% y 99% de todos los casos de periodistas asesinados en México siguen impunes.

Para más información:

Asesinan a periodista en el sur de México, el quinto en el año (Deutsche Welle, 11 de febrero de 2022)

Cinco asesinatos a periodistas en 2022: la crisis de la prensa en México (El Colombiano, 11 de febrero de 2022)

Asesinado en Oaxaca el periodista Heber López Vásquez, el quinto crimen contra la prensa de México en 2022 (El País, 10 de febrero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: CIDH hace un llamado al gobierno de AMLO a reconocer la “crisis” de violencia que atraviesa el periodismo en México (2 de febrero de 2022)

Oaxaca: Situación del periodismo se está empeorando (27 de enero de 2022)

Nacional: toman las calles en todo México para exigir un alto a la violencia contra periodistas (26 de enero de 202)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s