Oaxaca: Situación del periodismo se está empeorando

@ nvi noticias

El empeoramiento de la situación de la prensa en todo México también se observa en el estado de Oaxaca. Aquí fue atacado a balazos el 26 de enero de 2022, el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco en la región de la Mixteca.

El reportero de 31 años había «recopilando información turístico-cultural” para un artículo cerca de la población de San Lucas Yosonicaje, al norte del estado. Regresando un grupo los persiguió y los atacó. “No puedo hacer señalamientos porque desconozco de dónde proviene la agresión”, explicó a la Fiscalía. Martínez resultó ileso y se encuentra a salvo.

Aproximadamente 700 periodistas se encuentran bajo del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la ataque ocurió solo unos días después de las manifestaciones en todo el país por los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, periodistas asesinados en México desde el principio de 2022.

Estadísticas de Artículo 19 indican que «La ineficiencia de las autoridades ha contribuido a que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantenga en un 99.13%«, lo cual se manifiesta también en el caso de Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa de Oaxaca. El fue asesinado el 21 de enero del 2016 por Jorge Armando Santiago Martínez, en aquel tiempo comandante de policía de Jamiltepec. Este último fue condenado y sentenciado a 30 años de cárcel, pero solo «dos años después, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito lo absolvió mediante un amparo directo, y el crimen contra el comunicador quedó en total impunidad

Oaxaca se considera como el segundo estado del país más letal para ejercer el periodismo, con 10 periodistas asesinados desde 2013, según Artículo 19.

Para más información:

José Ignacio Santiago Martínez: Atacado a balazos un periodista en Oaxaca: “En México te puede acallar la delincuencia o la autoridad” (El País, 27 de enero de 2022)

Atentan contra el periodista Ignacio Santiago Martínez en Oaxaca (EDUCA, 26 de enero de 2022)

Impunidad en Oaxaca: Por asesinato de periodista, condenan a comandante de policía y luego lo sueltan (EDUCA, 26 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: toman las calles en todo México para exigir un alto a la violencia contra periodistas (26 de enero de 2022)

Oaxaca: Asesinan a líder regional de Morena (6 de abril de 2016)

Oaxaca: Uno de los estados más violentos y peligrosos del país para el ejercicio del periodismo (9 de mayo de 2014)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s