Nacional: toman las calles en todo México para exigir un alto a la violencia contra periodistas

@ Deutsche Welle

«En México, informar mata,» plantea un cartel en las manos de una mujer en la plaza Melchor Ocampo en Morelia. Otro dice «ALTO A LOS ASESINATOS A PERIODISTAS / NI UN MUERTO MÁS!» Ambos carteles se refieren a los asesinatos más recientes en el país, el de la periodista Lourdes Maldonado, el del fotoperiodista Margarito Martínez y el del periodista José Luis Gamboa Arenas, así como a los más de 140 periodistas asesinados desde 2000 en México y a la violencia contra periodistas en el mundo.

En approximadamente 47 ciudades en todo México, entre ellas la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara, miles de personas tomaron las calles para demandar justicia para las personas asesinadas y para exigir un alto a la violencia contra periodistas, la cual aumentó en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según datos de Artículo 19, 28 de los 142 periodistas asesinados registrados desde 2000 fueron matados en el período de mandato de AMLO. “La violencia contra la prensa es uno de los problemas históricos que ha enfrentado la sociedad (mexicana) y desafortunadamente va en aumento”, dijo el oficial de comunicación de Artículo 19, Juan Vázquez.

Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas fueron asesinados en las primeras tres semanas del año, lo cual es un triste indicio de la violencia que viven los periodistas en México. No es por casualidad que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) define México como el país “el más mortífero del mundo para la prensa”, con una agresión a la prensa cada 12 horas, según datos del Artículo 19.

La periodista Lourdes Maldonado fue tiroteada junto a su casa en la ciudad de Tijuana el 23 de enero de 2022. Ella cubría temas de política y corrupción en el estado de Baja California y «era una mujer guerrera, y más en una época en la que las periodistas eran relegadas a cubrir espectáculos y sociales en un estado totalmente machista. Ella se había convertido en una voz de la gente, abriendo el micrófono para gente de la periferia, los migrantes… Fue un ejemplo para todos nosotros«, expresó Laura Sánchez Ley, periodista originaria de Tijuana.

Moldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Pocos días antes exigió justicia por el homicidio del reportero y fotoperiodista Margarito Martínez, quien fue asesinado el 17 de enero de 2022 en Tijuana. «Siempre tenía las mejores fotografías y los mejores datos. Quien llegaba y estaba en todas las mañanas, tardes y noches – y era totalmente entregado – era Margarito Martínez Esquivel«, explicó en el marco de una reunión del colectivo Yo Sí Soy Periodista.

Martínez trabajó para distintos medios locales impresos y digitales de la ciudad de Tijuana. También había ingresado al programa de Protección para Periodistas luego de sufrir acusaciones y amenazas.

El homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, se confirmó el 15 de enero de 2022 en Veracruz. Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo, no había sido identificado. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento de los hechos hasta el sábado 15 de enero, sin que hubiera un aviso previo sobre la desaparición del periodista.

Nunca antes en la historia del país habían salido tantos periodistas y particulares en tantos lugares para protestar por la violencia y asesinatos contra la prensa.

Para más información:

Periodistas de México protestan por asesinato de sus colegas (Deutsche Welle, 26 de enero de 2022)

Periodistas en México gritan “basta” a la violencia contra el gremio (Infobae, 26 de enero de 2022)

Antes de ser asesinada Lourdes Maldonado, exigió justicia por el homicidio de Margarito (Periodico La Voz, 26 de enero de 2022)

Asesinatos de periodistas en México no tienen consecuencias (Debate, 26 de enero de 2022)

En Tijuana los periodistas son callados a balazos (Los Angeles Times, 24 de enero de 2022)

Tres periodistas son asesinados en México en lo que va de 2022 (Expansion, 24 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Inicia Diálogo Regional para impulsar nueva Ley de protección a periodistas y defensoras (18 de enero de 2022)

Nacional: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinatos de periodistas (17 de diciembre de 2021)

Nacional/ Internacional: 99% de asesinatos de periodistas y activistas quedan en impunidad (6 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s