Chiapas: Tsotsiles y Tseltales expresan su oposición a megaproyectos en el territorio maya

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 11 de diciembre, integrantes de las parroquias de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán acompañados por el área de derechos humanos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informaron que entregaron una carta con siete mil firmas a organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que expresaron su inconformidad porque el gobierno federal no los ha consultado para la construcción de megaproyectos como el tren maya y la autopista San Cristóbal-Palenque. Detallaron que el documento fue entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Se pronunciaron “en contra de los megaproyectos dentro de nuestros territorios del pueblo MAYA (Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) como: el tren maya, autopista San Cristóbal a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, que afecta a nuestros territorios indígenas y campesinos, violando nuestros derechos humanos reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Mexicanos y en los tratados Internacionales específicamente en el Convenio 169 de la OIT”.

Denunciaron que “el Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano”.

Solicitaron a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos a los que entregaron su carta a que haga una visita en nuestra región para constatar estas violaciones que denunciamos” y a que hagan “una revisión de esta supuesta consulta sobre el tren maya y todo los megaproyectos denunciados”.

Para más información:

Pueblos tseltales y tsotsiles se oponen a megaproyectos en territorio Maya (Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, 11 de diciembre de 2019)

No nos consultaron sobre megaproyectos, acusan indígenas de Chiapas (La Jornada, 11 de diciembre de 2019)

Indígenas piden visita internacional para evidenciar violaciones a DDHH por megaproyectos (Chiapas Paralelo, 11 de diciembre de 2019)

En Chiapas, organizaciones indígenas rechazan megaproyectos de AMLO (Proceso, 11 de diciembre de 2019)

Tseltales y tsotsiles se oponen a megaproyectos en territorio Maya (Quadratin, 11 de diciembre de 2019)
Piden que Consulta sobre el Tren Maya la hagan instancias internacionales de derechos humanos (NVI Noticias, 11 de diciembre de 2019)


Para más información de SIPAZ:

Nacional: Organizaciones civiles, indígenas, y académicos se pronuncian en contra de la consulta por proyecto del Tren Maya. (9 de diciembre de 2019)

Chiapas: MODEVITE recibe primer reconocimiento a la defensa ambiental en Chiapas (29 de noviembre de 2019)

Chiapas: Megaperegrinación del Movimiento en Defensa de La Vida y del Territorio (MODEVITE) en Tuxtla Gutiérrez (21 de agosto de 2019)

Chiapas: Anuncia AMLO modernización de la carretera SCLC – Palenque (12 de julio de 2019)

Chiapas: Modevite ratifica su rechazo a la construcción de la super carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque (2 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: