Nacional: Organizaciones civiles, indígenas, y académicos se pronuncian en contra de la consulta por proyecto del Tren Maya.

amlo-tren-maya-consulta-indc3adgenas.jpg

@joveneshacerpolitica

7 de diciembre de 2019, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), varios organizaciones civiles rechazaron la nueva consulta indígena que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está llevando acabo, diciendo que la consulta no cumple con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

Las organizaciones pronunciaron su rechazo de la consulta en Nuevo San Antonio Abulá, Campeche. La consulta del gobierno sobre el Tren Maya actual empezó el 15 de noviembre y terminará el 15 de diciembre.

Dando razones por el rechazo, las organizaciones declararon que la consulta no ha cumplido con el Convenio 169 porque no esta libre, informada, de buena fé, ni culturalmente adequada.

Dando un ejemplo, notaron que la información que el gobierno ha compartido con comunidades no ha side completo, sino que el gobierno solo ha estado difundiendo supuestos beneficios del Tren Maya, sin decir nada de los efectos negativos. También criticaron por no incluir las comunidades en el diseño de la consulta. 

Otro preocupación que representantes de los organizaciones mostraron fue por los sitios arqueologicos en la ruta del Tren Maya que, pesar de no ser registrados, existen. 

Sara López del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (Cripx) resumió los sentimientos del rechazo:

“Creemos que estos megaproyectos sólo intensifican el despojo de tierras, la venta de zonas arqueológicas, la explotación y esclavizacion de los Pueblos mayas que siempre han sido vistos como objetos de valor para atraer al turismo”

Varios organizaciones participaron en el pronunciamiento, incluso el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Investigadores del Ecosur, el Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO), y el Frente Penínsular por la Vida, entre otros.

El gobierno había dado una consulta el año pasado, pero fue criticado por ser una simulación, no consultar específicamente con los pueblos indigenas, y no cumplir con el convenio 169.

 

Para más información:

Rechazan organizaciones indígenas consulta sobre Tren Maya El Universo, 7 de diciembre de 2019.

Consulta a indigenas por el Tren Maya inicia sin estudio de impacto ambiental en Palenque, Chiapas Sinembargo, 29 de noviembre de 2019. 

Tren Maya tiene grandes ventajas, pero si no lo quieren no se construirá: Fonatur Milenio, 28 de noviembre de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Inicia proceso de licitación del Tren maya sin consulta previa a pueblos indígenas (4 de mayo de 2019)

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Nacional: AMLO anuncia consulta para la construcción por el tren maya (10 de noviembre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: