Chiapas: Rutilio Escandón Cadenas presenta primer informe de Gobierno

ELSZ7J3WoAc7PCT-768x576
@Gobierno del estado

El 8 de diciembre, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó su primer informe de gobierno ante el Congreso local, alcaldes e invitados especiales, incluyendo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el evento. Informó sobre los avances que se tuvieron en su primer año de gobierno, tras ganar las elecciones estatales del 1ero de julio del 2018, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) alrededor de los siguientes ejes: Gobierno eficaz y honesto; bienestar social; educación, ciencia y cultura; desarrollo económico y competitivo, y biodiversidad y desarrollo sustentable.

En Chiapas existe gobernabilidad y prevalece el estado de derecho”, enfatizó además de declarar que “somos un gobierno que privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales y hay justicia para todas y todos”. Aseguró que “se acabó la ostentación de los gobernantes; se terminaron los tiempos de los políticos onerosos para el estado; hoy es el momento de demostrar el amor a Chiapas y a la patria, con respeto a los derechos humanos y a la democracia”. Declaró que, al inicio de su administración, se encontró con las arcas estatales casi vacías, “pero estamos cumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores, gracias a una política de finanzas públicas sanas y disciplina fiscal”. Sostuvo que uno de los logros como resultado de las estrategias de la Mesa de Seguridad, “es la recuperación de predios e inmuebles invadidos, pues se han rescatado a últimas fechas más de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas”. Dijo que en Chiapas bajó la incidencia de delitos y se acabó la impunidad. Planteó que “la infraestructura turística generó ingresos superiores a los 18 millones de pesos, esperamos cerrara con casi dos millones de pasajeros vía aérea en el estado y con 300 millones de pesos remodelamos el aeropuerto Ángel Albino Corzo y mejoramiento de la red carretera”. Invitó a que “mantengamos el optimismo y la buena disposición; gobernar es servir y trabajar para el pueblo”.

Algunos medios publicaron valoraciones críticas respecto al desempeño del gobierno de Escandón Cadenas en materia de derechos humanos y de seguridad. En cuanto a incidencia delictiva aunque el gobernador presumió logros significativos, el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), en su reporte sobre incidencia delictiva en el primer año de gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, alertó que las tres demarcaciones registran delitos de alto impacto con tasas por encima de la media nacional. Estos medios rescataron también qu,e de las 24 personas defensoras de derechos humanos asesinadas entre el 1ero de diciembre de 2018 a la fecha, 6 lo fueron en Chiapas; y que ha habido un “repunte notable» de intimidaciones y agresiones hacia los defensores de la vida y el territorio. Recalcaron también que en su Informe de Seguimiento de Recomendaciones, Chiapas aparece como una de las 10 principales autoridades señaladas, incluyendo una sobre medidas a favor de personas migrantes en tránsito por la frontera sur de México.

Para más información:

En Chiapas prevalece el estado de derecho”: Rutilio Escandón (La Jornada, 8 de diciembre de 2019)

En Chiapas se terminaron los privilegios, dice Rutilio Escandón en primer informe de gobierno (SDP Noticias, 8 de diciembre de 2019)

Rutilio Escandón presenta su primer informe de gobierno (El Heraldo de Chiapas, 8 de diciembre de 2019)

Presenta Rutilio Escandón informe a un año frente al Gobierno de Chiapas (El Sie7e de Chiapas, 8 de diciembre de 2019)

Violaciones a derechos humanos destacan el Primer Año de Gobierno de Escandón Cadenas (Somos el medio, 8 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Rutilio Escandón Cadenas toma posesión como nuevo gobernador en medio de protestas que derivan de la gestión anterior (10 de diciembre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s