Chiapas: Modevite ratifica su rechazo a la construcción de la super carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque

dscf9802

Evento de MODEVITE en Candelaria (@SIPAZ Archivos)

En un comunicado posterior a una Asamblea que se llevó a cabo en Tzuluwitz, municipio de San Juan Cancuc, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) ratificó su oposición a la construcción de la super carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, al considerar que dicho proyecto no beneficiaría en nada a las comunidades que lo integran.

En cambio, el MODEVITE, proceso que se encuentra conformado por el Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas de 11 municipios y un ejido, denunció que dicho proyecto implicaría “el DESPOJO DEL TERRITORIO, Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA HERMANA MADRE TIERRA”. Aseveraron que “se disfraza el saqueo con la construcción de una super carretera, diciendo ser beneficio para los pueblos, pero realmente es una afectación directa a nuestros hermanos y hermanas que dependen directamente de la Madre Tierra”. Denunciaron además “el engaño que promueve el Gobierno Estatal y Federal, al condicionar los recursos económicos y programas de gobierno, en nuestras comunidades, ante el rechazo por el megaproyecto carretero San Cristóbal-Palenque”.

Finalmente, exigieron que el gobierno actual “NO REGRESE AL PASADO, QUE ESCUCHEN NUESTRA VOZ, NUESTRAS DEMANDAS Y RESPETEN EL DERECHO DEL PUEBLO. El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. No queremos más destrucción a la Madre Tierra, y los más de 185 kilómetros que requiere la construcción de la supercarretera, nos despojará de nuestro territorio rico en agua, ríos, árboles y BASTOS RECURSOS NATURALES QUE ES EL INTERÉS PRIMORDIAL DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y EMPRESAS EXTRACTIVAS PARA EL SAQUEO DESMEDIDO DE ESTOS RECURSOS”.

Para más información:

MODEVITE rechaza la construcción de la supercarrereta San Cristóbal-Palenque. (MODEVITE, 29 de abril de 2019)

8 municipios se unen y rechazan construcción de carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque (Chiapas Paralelo, 29 de abril de 2019)

Municipios se oponen a construcción de carretera (Cuarto Poder, 2 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: realizan foro sobre Libre determinación(10 de agosto de 2018)

Chiapas: Se moviliza el MODEVITE en defensa de la Madre Tierra y por la libre determinación (23 de noviembre de 2017)

Chiapas : Culmina peregrinación de 12 días del Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio en San Cristóbal de Las Casas (29 de noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: