Chiapas: Cercan a pobladores del municipio Bochil después de fallecimiento de elemento de la Guardia Nacional

ensayo-guardia-nacional-3-1

@Cuartoscuro

El 26 de septiembre aproximadamente 200 habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal, pertenecientes al municipio Bochil, ubicado en la zona norte de Chiapas, realizaron una manifestación ante promesas incumplidas del alcalde Gildardo Moreno Zenteno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Protestaron pacíficamente haciendo un bloqueo total a la altura del desvío a la comunidad San Vicente en el tramo Bochil-Soyalo para exigir al presidente municipal la construcción de obras públicas que prometíó en su campaña electoral hasta que llegaron elementos de policías estatales y municipales y la Guardia Nacional para desbloquear la carretera.

Se provocó un choque en el centro de la zona urbana entre civiles y los elementos ejecutivos y múltiples balas se dispararon. Durante la balacera Ángel Téllez Nicolás, Subagente de la Guardia Nacional perteneciente al 20/o Batallón Policía Militar, fue tiroteado en la pierna así como en la cabeza. Tres días después del suceso la Guardia Nacional confirmó la muerte del Subagente y publicó un comunicado expresando su pésame a través de sus redes sociales:  Los integrantes de la Guardia Nacional, nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero caído en el cumplimiento de su deber a consecuencia de la agresión con arma de fuego que fue objeto en Bochil, Chiapas”.

Unos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó cuatro órdenes de aprehensión identificando a los hombres Marco Antonio “N”, Sebastián “N”, Benancio “N” y Orbelín “N” como responsables por el suceso. El Fiscal chiapaneco, Jorge Luis Llaven Abarca, declaró además que no habrá impunidad por estos actos de violencia. Pero las autoridades no han publicado mayores detalles en referencia a la participación de los cuatro hombres en el enfrentamiento.

Los pobladores por otro lado se deslindaron de las acusaciones indicando que ninguno de ellos participó en el choque y que llegaron a la manifestación desarmados. Según ellos el alcalde Gildardo Moreno Zenteno es el responsable por los hechos violentos y por la muerte de Ángel Téllez Nicolás, el elemento de la GN fallecido.

Aunque viven en una zona sin señal lograron enviar un vídeo por medio de periodistas con el mensaje que actualmente se encuentran cercados por los cuerpos policiacos y militares que no les permiten salir de sus comunidades porque tienen miedo a ser detenidos.

No podemos salir a comprar alimentos. Tampoco podemos salir al campo a conseguirlos. No nos dejan salir a los hospitales. Niños, hombres, mujeres y ancianos, vivimos atemorizados ante la amenaza que va a entrar los militares”, denunciaron en el vídeo.

Pedimos a las autoridades federales que atiendan porque nosotros no somos culpables de actos de violencia. Les exigimos una mesa de dialogo nacional para atender esta problemática”.

Para más información:

Cercan y criminalizan a 3 poblaciones de Chiapas, por homicidio de Guardia Nacional

(Vídeo publicado por Chiapas Paralelo, 6 de octubre de 2019)

Cercan y criminalizan a 3 poblaciones de Chiapas, por homicidio de Guardia Nacional (Chiapas Paralelo, 6 de octubre de 2019)

Detienen a 4 por ataque a la Guardia Nacional que dejó un muerto en Bochil (Radio Formula, 30 de septiembre de 2019)

La Fiscalía de Chiapas detiene a 4 hombres por agresión a la Guardia Nacional en Bochil, Chiapas (Sin Embargo, 30 de septiembre de 2019)

Muere oficial de la Guardia Nacional herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas (Proceso el 29 de septiembre de 2019)

Campesinos se deslindan de ataque en el que perdió la vida un agente de la GN (Proceso el 5 de octubre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Fallecen cuatro elementos de la Guardia Nacional en Guerrero y Chiapas (1ero de octubre de 2019)

Guerrero: Visita SIPAZ a desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala (2 de mayo de 2019)

Chiapas: Primer despliegue de la Guardia Nacional en el estado toma lugar en la Estación Migratoria Siglo XXI (21 de mayo de 2019)

Nacional : Mando de Guardia Nacional será militar en activo confirma AMLO (8 de abril de 2019)

Chiapas: Municipios de El Bosque y Bochil enfrentan una grave situación de inseguridad (4 de diciembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: