Nacional : Mando de Guardia Nacional será militar en activo confirma AMLO

Guardia_Nacional

Uniformes de la Guardia Nacional (@Cuartooscuro)

En conferencia de prensa, el 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el mando de la Guardia Nacional será un militar en activo cuyo nombre se dará a conocer en fechas próximas, lo mismo que el de las personas que conformarán el Estado Mayor del nuevo cuerpo de seguridad, integrado además por un representante de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Con ello, quedó descartada la solicitud del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que el mando fuera civil, misma que coincide con el clamor de amplios sectores de la sociedad que consideran que las estrategias de seguridad centradas en la militarización no han funcionado .

Al respecto, López Obrador refirió que le explicó al titular de la CNDH “por qué consideraba que debía ser un militar el comandante el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos elementos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”. AMLO recalcó que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación y de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y “uso moderado, regulado de la fuerza”. Recordó que se necesitarán 50 mil elementos más para cubrir las 236 coordinaciones territoriales –se iniciará con 150– en que se dividió el país. Finalmente declaró que “nada más quiero también que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, a ninguna corporación que se reprima al pueblo de México”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que “tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente”. Enfatizó que la nueva estrategia se centrará en garantizar seguridad a la población y ya no en operativos específicos contra un cártel.

Para más información :

Guardia Nacional o guardia militar (Aristegui Noticias, 7 de abril de 2019)

Cifra récord de militares en las calles, con AMLO (El Economista, 7 de abril de 2019)

Comandará militar en activo la Guardia Nacional: AMLO (La Jornada, 6 de abril de 2019)

Un militar en activo encabezará la Guardia Nacional, confirma López Obrador (Proceso, 5 de abril de 2019)

Jefe de Guardia Nacional será militar en activo, confirma AMLO; No es una burla, defiende Gobernación (Animal Político, 5 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Organizaciones no gubernamentales, activistas y CNDH insisten en la necesidad de una Guardia Nacional “verdaderamente civil” (4 de abril de 2019)

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación (1ero de marzo de 2019)

Nacional : Senado aprueba por unanimidad reforma constitucional modificada para la creación de la Guardia Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas (9 de febrero de 2019)

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Nacional:
Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional
(9 de enero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: