Guerrero: Visita SIPAZ a desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala

IMG_1536.JPG

Foto @ SIPAZ

El 27 de abril, el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) visitó a personas víctimas de desplazamiento forzado interno (DFI) de los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.

En Chichihualco, las familias víctimas de DFI, expresaron que el Gobierno Federal avanzó en parte de los acuerdos que se firmaron luego de que estuvieran más de 38 días en plantón frente al palacio nacional en la Ciudad de México para exigir atención a sus demandas.

Uno de los acuerdos que está en proceso de cumplimiento es el apoyo económico para las familias  que les permita pagar una renta y alimentación. Un miembro del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, organismo que da acompañamiento a los desplazados, informó “que el viernes se reunió con el director del Centro de Atención a Víctimas, Roberto Villanueva, quien le informó que los recursos para despensas de los desplazados se les depositarán antes del 15 de mayo, y 10 días después lo de la renta, mientras buscan los mecanismo para garantizar el retorno” o re-ubicación.

IMG_1519.JPG

Las víctimas rescataron que, en cuanto a servicios médicos, “son atendidos en centros de salud y cuando hay se les otorgan medicamentos, pero que no han sido atendidos psicológicamente y que es algo importante para los menores de edad”.

Por otro lado, expresaron gran preocupación ya que los menores perdieron ya 2 ciclos escolares y que existe la posibilidad de que pierdan un tercer ciclo.

Otro acuerdo que queda pendiente es el tema de la seguridad, los desplazados mencionaron que la seguridad es la base de sus exigencias y que esperan que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana instala 3 puntos de vigilancia y seguridad, como fue solicitado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El 29 de abril, en reunión con SIPAZ, el mismo subsecretario mencionó que se está trabajando para cumplir todos los acuerdos firmados en casos particulares y que intentarán atender la problemática a nivel nacional.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

IMG-20190429-WA0002.jpgIMG-20190429-WA0000.jpgIMG-20190429-WA0001.jpg

Para más información:

Visita Sipaz a desplazados en Chichihualco que piden al gobierno federal que instale los retenes en la sierra (El Sur de Acapulco, 29 de abril de 2019)

Desplazados de la Sierra de Guerrero entregaron el auditorio de Chichihualco (El Sol de Acapulco, 23 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: desplazados de la Sierra llegan a un acuerdo con el gobierno y dejan su plantón en la Ciudad de México (29 de marzo de 2019)

Guerrero/Nacional : Siguen llegando más desplazados guerrerenses a plantón instalado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México sin que se vean avances en respuesta a sus demandas (14 de marzo de 2019)

Nacional/Guerrero: Red TDT se pronuncia sobre la situación de desplazados de Guerrero y avances en la política nacional en cuanto a DFI (28 de febrero de 2019)

Chiapas/Guerrero: Desplazados se juntan en un plantón frente a Palacio Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional/Guerrero: Desplazados de la Sierra instalan plantón enfrente del Palacio de Gobierno (19 de febrero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: