Guerrero/Nacional: Más información se publica sobre el presunto rol del Ejército en caso Ayotzinapa

43_Placa_Conmemorativa-7-e1474924542684-960x500

@Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que han corroborado una vinculación entre el crimen organizado y el gobierno mexicano en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Además, la Comisión ha declarado que hubo “connivencia o confabulación” entre el gobierno local, estatal, y federal sobre el seguimiento del caso. Adicionalmente, la CNDH ha señalado obstáculos por parte de las autoridades durante su investigación que dio pie a una serie de recomendaciones a finales de 2018.

En diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en uno de sus primeros actos como nuevo presidente creó por decreto la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. El 11 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que brindará apoyo técnico a las autoridades mexicanas para llegar a la verdad en los hechos. Al presentar el nuevo plan de trabajo, la presidenta de la CIDH y relatora de ese organismo para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño, aplaudió la posición de las nuevas autoridades federales, que a diferencia de la pasada administración, han abierto un impulso que representa “una oportunidad histórica para romper con la impunidad”. Durante el evento, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos. Alejandro Encinas remarcó que el GAT apoyará técnicamente todas las líneas e investigación criminal abiertas, las que no siguió la antigua Procuraduría General de la República.

Una de las más delicadas en este sentido es el papel que podría haber jugado el Ejército mexicano en los hechos. El 12 de marzo justamente fue publicado un vídeo que demuestra que Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos, había sido reclutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para infiltrar la Normal de Ayotzinapa.

Ante ello, organizaciones civiles acompañantes de las familias de los 43 estudiantes declararon que el vídeo muestra que el ejército “no entregó ni ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala y su contexto (…) a más de cuatro años y medio de los hechos”.

El segundo motivo de preocupación, afirmaron, es que se confirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) practica la infiltración en la Normal de Ayotzinapa, lo cual “no deslegitima en modo alguno la exigencia de los familiares de Julio César de conocer el paradero de su hijo”.

Subrayaron finalmente que este nuevo material “viene a confirmar la urgente necesidad de que en esta nueva etapa se investigue a profundidad el papel de las Fuerzas Armadas en los hechos” y que entreguen “toda la información en su poder que sea relevante para el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 estudiantes, tal y como se ordena en el Decreto presidencial por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia, signado, entre otras autoridades, por el Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de la Marina”.

Para más información:

CNDH a ONU: “obstáculos y negativas” en caso Iguala (Milenio, 14 de marzo de 2019.)

Proceso y la historia del normalista-soldado infiltrado en Ayotzinapa (Proceso, 14 de marzo de 2019)

CNDH presenta recomendación por violaciones graves en caso Ayotzinapa (Excelsior, 13 de marzo de 2019.)

Normalista de Ayotzinapa desaparecido era infiltrado de la Sedena (VIDEO) (Radio Formula, 13 de marzo de 2019)

Un normalista de Ayotzinapa era militar e informante del Ejército: reporte (ADN Politico, 13 de marzo de 2019.)

Señalan necesidad de esclarecer papel del Ejército en caso Ayotzinapa SIDIDH, 13 de marzo de 2019.)

Abren, formalmente, nueva etapa de investigación por caso Ayotzinapa (La Jornada, 11 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: Instalan la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Ordena juez federal investigar posible responsabilidad penal de funcionarios de PGR por irregularidades (15 de enero de 2019.)

Guerrero/Nacional: Decreto establece creación de Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa (5 de diciembre de 2018)

Guerrero/Nacional/Internacional: Informes de la CNDH y de la CIDH en caso Ayotzinapa (29 de noviembre de 2018)

Guerrero/Nacional : A cuatro año de Ayotzinapa… (27 de septiembre de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: