Guerrero/Nacional: Decreto establece creación de Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa

 

El 3 de noviembre, en uno de sus primeros actos como nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que establece la creación de una Comisión para la verdad para resolver el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, dijo AMLO ante los padres de los estudiantes desaparecidos. Se comprometió a que “no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

La Comisión que empezará a funcionar dentro de un máximo de 30 días hábiles será integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o sus representantes, sus abogados, un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como expertos profesionales y técnicos que se requieran.

Alejandro Encinas, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y quien encabezará la nueva Comisión, señaló que la Comisión retomará las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la investigación “trunca” de la PGR. “Esclarecer el caso iguala es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas”, aseguró Encinas.

Al finalizar el evento, familiares de los estudiantes expresaron que el decreto les da esperanza, aunque “la confianza se va a ir ganando conforme se avance en la búsqueda de la verdad”. Por su parte, Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado de los familiares de las víctimas, celebró que se inaugure una “nueva etapa en la lucha y la búsqueda de los 43 compañeros, pero este es solo el inicio, se retomarán todas las líneas de investigación que el gobierno de Peña Nieto no quiso impulsar y que mantuvo estancadas”. Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pro, subrayó que el decreto instruye a toda la administración federal a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, “siendo que en el pasado, el gobierno federal obstruía el proceso”.

Afuera de Palacio Nacional, algunos padres de personas desaparecidas protestaron porque no les fue permitido el ingreso al evento y exigieron que se apliquen mecanismos inmediatos de búsqueda e investigación en todos los casos de desaparición, no solo en el de Ayotzinapa.

Según Alberto Solís Castro, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), resolver este caso emblemático “puede ser punta de lanza y esperanza para todos los más de 30.0000 desaparecidos en el país. Es un primer esfuerzo de lo que se debe convertir en algo estructural para atender la grave crisis de derechos humanos que estamos”.

Para más información:

AMLO presidente: ¿qué cambia con la Comisión de la Verdad creada por López Obrador para aclarar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa? (BBC Mundo, 3 de diciembre de 2018)

Decreto de AMLO, ¿nueva esperanza para padres de los 43 de Ayotzinapa? (CNN, 3 de diciembre de 2018)

Crea AMLO Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa (La Jornada, 3 de diciembre de 2018)

López Obrador formaliza comisión para la verdad y justicia del caso Ayotzinapa (Proceso, 3 de diciembre de 2018)

AMLO firma decreto de creación de la comisión para el caso Ayotzinapa; retomará investigación de PGR (Animal Político, 3 de diciembre de 2018)

¿Qué implica el decreto para la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa? (ADN Político, 4 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional/Internacional: Informes de la CNDH y de la CIDH en caso Ayotzinapa (29 de noviembre de 2018)

Guerrero/Nacional : A cuatro año de Ayotzinapa… (27 de septiembre de 2018)

Guerrero/Nacional : Próximo gobierno confirma Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa (3 de agosto de 2018)

Guerrero/Nacional : Denuncian obstrucción hacia la conformación de una comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa (30 de julio de 2018)

Guerrero: Graduaron los compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (16 de julio de 2018)

Guerrero/Nacional : CNDH informa que se tiene a un preso inocente por el caso Ayotzinapa (22 de junio de 2018)

Guerrero/Nacional/Internacional : Llamados a redigirir investigación en el caso Ayotzinapa (14 de junio de 2018)

Guerrero/Nacional: Tribunal Federal ordena la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación en el caso Ayotzinapa(6 de junio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: