Guerrero/Nacional : Siguen llegando más desplazados guerrerenses a plantón instalado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México sin que se vean avances en respuesta a sus demandas

97265d611112f62091db7c81d53fbd7b_L

Plantón de desplazados de Guerrero en Palacio Nacional (@Animal Político)

El 12 de marzo, un grupo de 56 desplazados del estado de Guerrero, 19 de ellos menores de 14 años, se sumó a las 300 personas que estaban ya en plantón frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México desde el 12 de febrero. Siguen en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les de audiencia y puedan plantearle sus demandas de retorno a sus comunidades o de reubicación. A la fecha, solo los han recibido funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no les han planteado solución a sus demandas, han informado.

Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), quien da acompañamiento a los afectados, afirmó que se les ha presentado una propuesta de atención humanitaria que consiste en renta de vivienda, alimentación y compra de enseres para poder esperar mientras el gobierno prepara las condiciones para que puedan regresar a sus comunidades o ser reubicadas”. No obstante, afirmó, el gobierno no quiere hacer ese gasto, pero tampoco preparan las condiciones para que la gente armada que tiene tomadas las comunidades del municipio de Leonardo Bravo se repliegue y los desplazados puedan volver a sus casas, y tampoco les da solución a los pobladores nahuas de Tlaltempanaca, municipio de Zitlala, que piden ser reubicados”.

Por su parte, Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Segob, aseguró en entrevista a medios que los recursos para despensas están garantizados pero que lo que vemos más complejo es el pago de las viviendas porque eso implicaría un costo por mes. Además, no podemos darle atención privilegiada a un grupo de víctimas sobre los demás. El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de atender a todos los desplazados del país y para eso se está preparando una estrategia integral, pero ésta a traviesa por un diseño institucional de largo aliento. Recomponer el escenario no va a ser sencillo, son varios años de descomposición”.

Mientras tanto los desplazados en la Ciudad de México se encuentran en muy malas condiciones, peor de lo que estábamos en Chichihualco, en la cabecera municipal de Leonardo Bravo donde nos fuimos a refugiar, porque allá estábamos en un auditorio, teníamos donde bañarnos, aquí tuvimos que poner unos plásticos y ahí nos metemos a bañar cuando conseguimos agua”.

Ante ello, Félix Santana expresó que el apoyo se los daremos allá, la atención es allá. Este gobierno garantiza el derecho a la protesta, pero no la vamos a incentivar, porque creemos que el problema tiene resolverse de forma integral, en los estados, y con la participación de los gobiernos estatales”.  

Cabe recordar que los desplazados de Guerrero actualmente en plantón frente a Palacio Nacional son indígenas de la comunidad Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, y de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, quienes se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la presencia y agresiones de grupos delincuenciales que tomaron el control del corredor Filo de Caballos- Casa Verde, la puerta de entrada a la sierra de Guerrero. Unas 1300 personas más siguen refugiados en campos deportivos de comunidades cercanas a sus lugares de origen.

Para más información:

Llegan más desplazados de Guerrero a Palacio Nacional; no daremos atención privilegiada, dice Gobernación (Animal Político, 13 de marzo de 2019)

Arriba nuevo grupo de desplazados de Guerrero a Palacio Nacional (Bajo Palabra, 13 de marzo de 2019)
Desplazados por la violencia de Guerrero marchan hacia Segob
(Quadratín, 12 de marzo de 2019)
Hay duda de cuándo los desplazados puedan regresar a sus comunidades y ser reubicados
(La Jornada de Guerrero, 11 de marzo de 2019)

Desplazados de Guerrero exigen solución por escrito (La Jornada, 8 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Guerrero: Red TDT se pronuncia sobre la situación de desplazados de Guerrero y avances en la política nacional en cuanto a DFI (28 de febrero de 2019)

Chiapas/Guerrero: Desplazados se juntan en un plantón frente a Palacio Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional/Guerrero: Desplazados de la Sierra instalan plantón enfrente del Palacio de Gobierno (19 de febrero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: