Chiapas: JBG de Oventik responsabiliza a gobierno de situación de violencia entre Aldama y Chenalhó

comunidadzapatista@LuisAguilar

El 6 de febrero, se hizo público un informe detallado de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” con sede en Oventik, sobre la situación que ha prevalecido entre los municipios de Aldama y Chenalhó en los Altos de Chiapas. La primera denuncia pública de una JBG en casi 5 años cuenta con un documento escrito y vídeos testimoniales de cómo la violencia ha afectado a la población de la zona.

El informe relata cómo el conflicto territorial por 60 hectáreas pertenecientes al municipio de Aldama, y disputadas por la comunidad de Santa Martha, del municipio de Chenalhó ha derivado en más de 20 indígenas asesinados, decenas de heridos, desplazamiento forzado, casas y cultivos incendiados así como tiroteos diarios, entre otras situaciones de violencia. La JBG concluyó que este problema que “no es nuevo” sino que se generó desde los años 70 dejó de ser agrario para convertirse en “un conflicto social donde se enfrentan hermanos indígenas y los principales afectados son las niñas, niños, mujeres, ancianas y ancianos” con afectaciones “de ambos lados”.

Responsabilizó a los actuales gobiernos federal, estatal y municipal de lo que pueda ocurrir, “porque en su momento y ahora no han solucionado a fondo las necesidades y problemas”, y “su política es repartir dinero y migajas, crear conflictos y militarizar a las comunidades indígenas”, con lo que “malacostumbran dando dinero para calmar a la gente. ¿Y eso no es corrupción?”

En Aldama y Santa Martha los tres niveles de gobierno pasados y presentes son responsables de la división, enfrentamientos, miedo y rompimiento de la vida comunitaria. Nunca se preocuparon por resolver bien, solo aparentaron acuerdos que no se cumplieron metiéndole más leña al fuego, porque el verdadero objetivo es dividir a las comunidades para que facilite la entrada de los grandes empresarios en los territorios originarios y saquear nuestras riquezas. Una vez creada esa tensión, provoca que autoridades de los pueblos partidistas manipulados y presionados soliciten la presencia militar, para que la población se vaya acostumbrado a la militarización. Nosotros y nosotras siempre hemos dicho que la solución no es la militarización de los pueblos”, recalca el informe.

Para más información:

Informe de violaciones a derechos humanos de pueblos originarios en Aldama-Chenalhó (JBG de Oventik, 31 de enero de 2019)

Ataque a la comunidad de Kotsilnab: Denuncia de Base Zapatista (Vídeo CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 6 de febrero de 2019)

Bases Zapatistas responsabilizan al gobierno del conflicto en Aldama (Vídeo CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 6 de febrero de 2019)

Al menos 25 muertos por conflicto en Chenalhó: JBG zapatista (La Jornada, 6 de febrero de 2019)

Indígenas asesinados, heridos y desplazados, el saldo de un conflicto inducido en Chiapas que AMLO y Escandón intentan resolver con “dinero y migajas” y militarizando la zona, acusan zapatistas (Desinformémonos, 6 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejército instala base militar para patrullar los municipios en conflicto de Aldama y Chenalhó (25 de enero de 2019)

Chiapas : Un muerto y dos heridos en nuevo enfrentamiento por el añejo conflicto entre Aldama y Chenalhó (23 de enero de 2019)

Chiapas: Se necesita atención al Desplazamiento Forzado Interno en Chenalhó y Aldama, ataque armado deja dos jóvenes heridos (14 de enero de 2019)

Chiapas: Sigue la violencia entre Aldama y Chenalhó (5 de enero de 2019)

AMLO sobre el caso de Desplazamiento Forzado Interno en el Municipio de Aldama, Chiapas. (18 de diciembre de 2018)

Chiapas : Frayba denuncia nuevos ataques en Aldama y exige frenar la violencia en este municipio (11 de noviembre de 2018)

Chiapas :Se mantienen amenazas y desplazamiento forzado en Aldama ; Frayba lanza acción urgente (14 de octubre de 2018)

Chiapas : Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (26 de abril de 2018)

Chiapas: Aumenta la violencia en Los Altos de Chiapas, 747 desplazados y 3 muertos en Aldama (4 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: