Chiapas :Se mantienen amenazas y desplazamiento forzado en Aldama ; Frayba lanza acción urgente

indigena-1024x467

Mujer de Aldama (@Rompeviento)

El 11 de octubre, Rompeviento publicó imágenes que demuestran la continuidad de la violencia y del desplazamiento forzado en Aldama, en los Altos de Chiapas.

Al día siguiente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas actualizó la información sobre el caso y denunció que el 5 de octubre de 2018, el niño Juan de Jesús Pérez Santís, de 12 años de edad, fue herido de bala cuando se encontraba en su casa, en la comunidad de Koko’. Afirmó que es una ilustración de que se mantiene « el riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de 5 comunidades tsotsiles, que desde marzo de 2018, se encuentran en situación de desplazamiento forzado por la acción de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, quienes las siguen asediando. De acuerdo a testimonios: Desde trincheras les disparan ráfagas con armas de alto calibre a larga distancia y de manera constante, por lo que no pueden realizar sus actividades cotidianas, especialmente de siembra y cosecha para su alimentación ».

 

Por lo mismo, solicitó « atender de manera urgente e integral la situación de desplazamiento forzado en las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop y Xchuchte, del municipio de Aldama, para evitar una crisis humanitaria de daños irreparables »; y « garantizar la integridad física, la seguridad y la libertad de los representantes comunitarios del municipio de Aldama » para que puedan participar en las mesas de negociación. Llamaron finalmente a « realizar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de corte paramilitar en la región, así como una investigación a fondo a las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados ».

El mismo 12 de octubre, según información retomada en medios, el presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, se reunió con 19 representantes de Santa Martha y llamó a que se integrara una mesa de atención con la participación de la Secretaría General de Gobierno para buscar alternativas de solución al conflicto agrario que prevalece entre su municipio y el de Aldama desde 1977 : Solicitamos que dicha mesa de atención se pueda integrar de inmediato y evitar hechos de lamentable reparación para los habitantes de ambos municipios, ya que el conflicto ha cobrado la vida de 18 personas en total en todos estos años, por lo que necesitamos se reactive la Base de Operaciones Mixtas, ya que tenemos información que se han escuchado detonaciones de armas de fuego de alto calibre en la zona”. Cruz Gómez dijo que “los funcionarios del gobierno (…) únicamente mantienen administrando el problema”. Condenó los hechos violentos que se dieron en días pasados y pedimos que los responsables de haber utilizado armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército, sean castigados con todo el peso de la ley; por otra parte dejamos en claro nuestra disposición de coadyuvar con las autoridades del Gobierno del Estado, para buscar alternativas de solución a este conflicto  agrario”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco anunció que se incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la zona así como el establecimiento de puntos de revisión. Afirmó que el gobierno del estado ha insistido en que ambos municipios presenten alternativas de solución y llamó a las partes a evitar actos de provocación, privilegiando el diálogo.

Para más información :

Piden en Chenalhó a autoridades solución al conflicto con Aldama (Suceso Chiapas, 13 de octubre de 2018)

Infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado en riesgo a la vida (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 12 de octubre de 2018)

Refuerzan acciones preventivas entre Aldama y Chenalhó (Sureste Sintesis, 11 de octubre de 2018)

Reportaje especial – Aldama: terror y desplazamiento forzado (Rompeviento, 11 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (26 de abril de 2018)

Chiapas: Aumenta la violencia en Los Altos de Chiapas, 747 desplazados y 3 muertos en Aldama (4 de abril de 2018)

Chiapas: Otro conflicto agrario en los límites de Chenalhó provoca desplazados en el municipio de Aldama [blog incluye antecedentes] (27 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: