Oaxaca : Riesgo de violencia en San José del Progreso

Protesta_Canada-2

San José del Progreso (@Cuarto Oscuro)

El 3 de febrero, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) alertó sobre el riesgo de violencia en San José del Progreso, ante el autoritarismo y abuso de poder de[l alcalde] Servando Díaz Vásquez, con su terquedad de querer abrir el Palacio Municipal de manera violenta”, acción en la que, afirmó, podría usar grupos paramilitares contra quienes se oponen al proyecto minero San José, de la empresa Fortuna Silver Mines. Ante dicho riesgo, responsabilizaron “a la empresa minera, a la Secretaría General de Gobierno a Servando Díaz Vásquez y a todo su cabildo por cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de pobladores de San José del Progreso”.

Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios advirtió que “esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad”. Recordó que la CPUVO mantiene tomada el palacio municipal desde 2009, fecha en que Fortuna Silver Mines entró a la comunidad con su proyecto minero.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades y a la población para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado, con el fin de frenar la violencia que ha generado el proyecto minero San José. Recordó que por anteriores actos de violencia dos personas de esa población han perdido la vida y actualmente tres integrantes del CPUVO cuentan con medidas cautelares.

Para más información :

San José del Progreso, Oaxaca, en riesgo de confrontación (CPUVO, 3 de febrero de 2019)

Comunicado Urgente: San José del Progreso en riesgo de confrontación por decisiones unilaterales del H. Ayuntamiento (Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, 3 de febrero de 2019)

Advierten riesgo de violencia en San José del Progreso por terquedad del edil que pretende recuperar el palacio municipal (Página 3.mx, 4 de febrero de 2019)

Pide Defensoría resolver conflicto en San José del Progreso mediante diálogo pacífico (Página 3.mx, 4 de febrero de 2019)

Alertan riesgo de enfrentamiento entre autoridades municipales y opositores de la mina “San José” en Oaxaca (Desinformémonos, 4 de febrero de 2019)

Hay riegos de confrontación entre opositores a proyecto minero y paramilitares en Oaxaca: CPUVO (Proceso, 4 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca : Profepa ordena a Cuzcatlán medidas urgentes ante derrame en presa de minera en San Jose del Progreso (23 de octubre de 2018)

Oaxaca: Se desborda presa de minera por lluvias en San José del Progreso. (11 de octubre de 2018)

Oaxaca: Se exige justicia para el defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado hace 5 años (23 de marzo de 2017)

Oaxaca: Comunidades afectadas por el proyecto minero “San José” toman oficinas de SEMARNAT (1 de marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: