Chiapas : Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

06_desplazados_aldama_tabak_2

Aldama (@CDHFBC)

En una actualización de Acción Urgente publicada el 25 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CHDBF), señaló que del 15 de abril a la fecha “se han intensificado durante el día y de manera continua, los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades de Aldama”, situación que derivaría de un añejo conflicto agrario con la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó. Expresó que los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama.

Afirmó que por lo mismo se “ha generado un ambiente de terror en la población, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse de los disparos y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares”.

Denunció que “la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica. Como lo hemos hecho saber la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia “, por lo que solicitó a las autoridades entre otras cosas atender de manera urgente e integral la situación de desplazamiento de las comunidades afectadas por la violencia en Aldama; realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada; así como realizar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de la región, así como una investigación a fondo de las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados.

Para más información :

Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, Chiapas (CDHFBC, 25 de abril de 2018)

Se intensifican disparos en comunidades de Aldama (Cuarto Poder, 26 de abril de 2018)

Investiga FGE homicidio de cuatro indígenas de Aldama y Chenalhó (Expreso de Chiapas, 20 de abril de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Aumenta la violencia en Los Altos de Chiapas, 747 desplazados y 3 muertos en Aldama (4 de abril de 2018)

Chiapas: Otro conflicto agrario en los límites de Chenalhó provoca desplazados en el municipio de Aldama [blog incluye antecedentes] (27 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: