Chiapas: Se necesita atención al Desplazamiento Forzado Interno en Chenalhó y Aldama, ataque armado deja dos jóvenes heridos

fotonoticia_20150313033335_640.jpg

Desplazados de Colombia @ Notímerica

El 13 de enero, el presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, informó que ocurrió un nuevo ataque en contra pobladores del municipio en los Altos de Chiapas.

Según Chiapas Cuadratín, “los hechos se registraron a las 11:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra Pascual Pérez Pérez, de 15 años de edad, y Horacio N., de 21 años; que caminaban sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Aldama con las comunidades de Xuxchen, Tabak, Cocó, Yeton, Chivit, Cotzilnam, entre otras”.

Pérez Girón también rescató “que el pasado jueves, se reunieron con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena en Palacio de Gobierno, donde le dieron un informe detallado de la grave situación que se vive en el municipio de Aldama por la disputa de 60 hectáreas de tierras que reclaman comuneros de Santa Martha, Chenalho”.

Es la segunda denuncia por parte del presidente de este año, el 4 de enero, denunció que las comunidades indígenas de Xuxchen, Coco, Taboc y San Pedro Cotzilnam, fueron atacadas por grupos armados presuntamente del poblado Santa Martha, Chenalhó. Declaró que más de dos mil personas de esas comunidades se encuentran desplazadas.

El mismo día diferentes medios informaron que una mujer fue asesinada a balazos en la comunidad Pat´Cruz en el municipio de Chenalhó, cuando se trasladaba a una parcela donde su familia tiene plantíos de café, en las colindancias de las comunidades de Coco y Pajaltoj, del municipio de Aldama.

Al respecto, el 18 de diciembre, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por el director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma, quien documentó el Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en el municipio de Aldama, sobre el papel del gobierno federal en casos de desplazamiento forzado.

El 8 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, informó en conferencia de prensa sobre el seguimiento del gobierno Federal, Estatal y Municipal a la situación de DFI en la región Altos, Chiapas.

El subsecretario mencionó que el DFI no es solamente un problema en el estado de Chiapas sino que a nivel nacional.

Para más información:

Ataque de grupo armado deja 2 indígenas heridos en Chiapas (El Universal, 13 de enero de 2019)

Paramilitares dejan 2 tzotziles heridos en Aldama, Rutilio Escandón no actúa (Cuadratín Chiapas, 13 de enero de 2019)

Rutilio Escandón se reúne con desplazados de Aldama y Chalchihuitán (Cuadratín Chiapas,10 de enero de 2019)

¡Baleados en Aldama! (Diario de Chiapas, 14 de enero de 2019)

Habitante de Chenalhó piden presencia del Ejército (Diario de Palenque, 13 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México sobre la situación de Desplazamiento Forzado Interno en los Altos de Chiapas (8 de enero de 2019)

Chiapas: Sigue la violencia entre Aldama y Chenalhó (5 de enero de 2019)

AMLO sobre el caso de Desplazamiento Forzado Interno en el Municipio de Aldama, Chiapas. (18 de diciembre de 2018)

Chiapas : Frayba denuncia nuevos ataques en Aldama y exige frenar la violencia en este municipio (11 de noviembre de 2018)

Chiapas :Se mantienen amenazas y desplazamiento forzado en Aldama ; Frayba lanza acción urgente (14 de octubre de 2018)

Chiapas : Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (26 de abril de 2018)

Chiapas: Aumenta la violencia en Los Altos de Chiapas, 747 desplazados y 3 muertos en Aldama (4 de abril de 2018)

Chiapas: Otro conflicto agrario en los límites de Chenalhó provoca desplazados en el municipio de Aldama [blog incluye antecedentes] (27 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: