Chiapas : CNI denuncia amenazas y agresiones en la zona Norte

IMG-20180814-WA0006

En un comunicado publicado el 14 de agosto, concejales, delegados, coordinadores y representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de la zona Norte de Chiapas denunciaron estar siendo víctimas de amenazas y agresiones por parte de los tres órdenes de gobierno en distintos incidentes que se produjeron en los municipios de Tila, Salto de Agua y Yajalón.

Informaron que se mantiene la impunidad en los casos de violencia que desde 1996 derivaron de la implementación del plan de contrainsurgencia posterior al levantamiento armado de 1994 y que, a la fecha, quienes « resistimos del embate del sistema capitalistas y de los malos gobiernos estamos siendo amenazados, hostigados, intimidados, nos fabrican delitos y despojan de nuestras tierras ».

Denunciaron que los actuales líderes del grupo Paz y Justicia (señalado como victimario en los principales hechos de violencia a finales de los 90) siguen activos y que « han intimidado, amenazado con órdenes de aprehensión, falso delitos de homicidio, a nuestros compañeros delegados de CNI de la comunidad de Libertad Jonixtie 2ª.seccion Mpio de Tila (…) con las mismas tácticas y estrategias de corte paramilitar que han utilizado en las comunidades » en el pasado.

Igualmente, informaron de la violación de una niña de 11 años en el municipio de Salto de Agua, de la violación y asesinato de un joven de 13 años en Tila, de la violación de otro menor de la comunidad de Usipa, igualmente en Tila.

Por su parte, Reynaldo Gómez Martínez quien es Coordinador y Delegado de CNI además de ser promotor comunitario en la defensa de los derechos humanos de la comunidad de Nuevo Limar, municipio de Tila, ha sufrido acoso por parte de dos personas armadas y encapuchadas, por lo que piden la urgente intervención e investigación de las autoridades para salvaguardar su integridad física y de su familia. En la comunidad de Cruz Palenque, igualmente en Tila, denunciaron que el mismo grupo paramilitar detrás de este acaso, realiza detonaciones de arma de juego en la noche en la cercanía de la comunidad.

Finalmente, los denunciantes mencionaron que en Yajalón las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas convirtiendo este lugar en « un pueblo de terror ».

Alertaron que « en las comunidades donde tenemos compañeros delegados y coordinadores del CNI, Ya no pueden salir de sus casas o en sus comunidades porque han sido víctimas de secuestros, asaltos, robos de mercancías en los vehículos que los llevan de regreso. No hay justicia aunque presentes denuncia ante Ministerio Publico, muchas veces uno sale pagando con los delincuentes, existen detonaciones de armas de alto poder, aun con la presencia del ejército mexicano (SEDENA). No hay autoridad quien ponga alto a la ola de inseguridad y violencia. Exigimos justicia, paz y la tranquilidad en nuestros pueblos ».

Para más información :

Denuncia de la zona Norte de Chiapas (CNI, 14 de agosto de 2018)

Integrantes del CNI denuncian acoso, desapariciones y amenazas hechas por los tres niveles de gobierno (Chiapas Paralelo, 16 de septiembre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: El pueblo originario de Pansutsteol denuncia brutal amenaza (28 de septiembre de 2017)

Chiapas: Robo, allanamiento, hostigamiento e intimidación en la Costa de Chiapas. (7 de octubre de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: