Chiapas: Robo, allanamiento, hostigamiento e intimidación en la Costa de Chiapas.

2017-10-03 03.21.57

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, denunció que el día 2 de octubre, el domicilio de la defensora de derechos humanos Guadalupe Núñez Salazar, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno, fue allanado.

Las puertas y chapas de la casa, ubicado en la Calle 1º de Mayo núm. 73 de la Colonia Evolución en la ciudad de Tonalá, Chiapas, “no fueron forzadas, los sujetos ingresaron por la parte trasera de la casa, hasta llegar a la habitación de la Sra. Guadalupe en donde sustrajeron únicamente un celular marca Lanix, una TV, y su cartera que contenía la cantidad de $1500.00 así como sus credenciales personales.”

El CDH Digna Ochoa A.C. también denunció que Agentes de Investigación Criminal de PGR realizaron actos de intimidación y hostigamiento a sus integrantes el día 4 de octubre cuando regresaron, después de ha hecho un recorrido por 3 comunidades afectados por el sismo de 7 de septiembre, a Tonalá. “Una camioneta blanca Tacoma sin placas les cerró el paso, de éste descendieron tres hombres armados que les pidieron bajar del vehículo, cuando lo hicieron, los sujetos uniformados comenzaron a tomar fotografías y vídeos.” Según un boletín del CDH Digna Ochoa, las agentes de PGR dieron diferentes razones por la detención, el primero fue “que habían recibido una denuncia en la que señalaban que una organización estaba pidiendo dinero a cambio de proporcionar víveres y que se encontraban investigando” y el segundo “en Paredón había un joven que había sido detenido por robo de un automóvil, refiriendo que como somos nuevos no sabían cómo proceder porque el muchacho está pidiendo apoyo respecto a sus derechos, como nos dijeron en el retén que ustedes eran de derechos humanos, los detuvimos para preguntarles”

El CDH Digna Ochoa A.C. expresó su preocupación por los actos de robo, allanamiento, hostigamiento, intimidación y “exige al Estado Mexicano y al Gobierno de Chiapas:

-Se ponga fin a todo acto de amenaza, intimidación, hostigamiento en contra de la Sra. Guadalupe Núñez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.

-Se garantice su integridad física y su vida así como la de su familia ante cualquier situación presente o futura.

-Se investigue y castigue a los responsables del allanamiento y robo de objetos en contra de la Sra. Guadalupe Núñez.

-Se investigue y castigue la actuación de los tres elementos de la Agencia Criminal de Investigación adscritos a la PGR en Chiapas.

-Se adopten las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos en el marco de la propuesta política del Congreso Indígena de Gobierno y de apoyar a las personas damnificadas por el terremoto en la costa de Chiapas.

-Se ponga fin a todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos, en especial de las corporaciones policías.”

Para más información:

Acción Urgente: Allanamiento y Robo en casa de Concejal del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas #CIG #CNI (Centro de Medios Libres, 3 de octubre de 2017)

Pronunciamiento del CNI por el allanamiento y robo a la concejala de la Costa de Chiapas (Congreso Nacional Indígena, 4 de octubre de 2017)

Agentes de Investigación Criminal de PGR realizan actos de intimidación y hostigamiento a integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, 6 de octubre de 2017)

Pronunciamiento en solidaridad por el allanamiento y robo de Guadalupe Nuñez, concejala del Concejo Indígena de Gobierno (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, 3 de octubre 2017)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: