Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios

feminicidios_morelos-300x200

(@Centro PRO DH)

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Ciudad de México, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Red de Organismos Civiles todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunciaron las omisiones del gobierno de Peña Nieto para abordar las deficiencias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la implementación de la Alertas de Violencia de Género (AVG). Señalaron que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se ha negado a responder a sus solicitudes de audiencia. Recordaron al gobierno de Peña Nieto “que aún le quedan 109 días para que concluya su mandato como servidores públicos”, por lo que rechazaron “toda inacción del gobierno actual para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo reconociendo el contexto de prevalencia y agudización”.

Subrayaron en este sentido que la violencia contra las mujeres en México las ha costado la vida a 8 mil 904 de ellas y que sólo un 24% des estos casos fueron investigados como feminicidios. Informaron además que “de manera alarmante preocupa la brutalidad, saña e impunidad que impera en los casos registrados, lo que hace necesario el fortalecimiento, operatividad y compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno”.

Entre las principales fallas de la Conavim para implementar las AVG, señalaron “la falta de investigación exhaustiva sobre los problemas denunciados por las organizaciones de la sociedad civil al solicitar las declaratorias de AVG”; aprovechamiento de los vacíos legales del reglamento para evitar las declaratorias; “falta de garantía a la participación y voto de las organizaciones civiles, desconociendo su interés legítimo y legal, así como el debido proceso administrativo, incluyendo el derecho de audiencia”.

También urgieron al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fortalecer a la Conavim y “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Para
más información :

Conavim, omisa ante feminicidios porque “generan mala imagen” (Contralínea,
14 de agosto de 2018)

Violencia mató a casi 9 mil mujeres en trienio; solo 24% se investigó como feminicidio por omisión federal: ONG (Proceso, 15 de agosto de 2018)

Organizaciones denuncian omisiones del gobierno para combatir la violencia contra las mujeres (Reporte Indigo, 15 de agosto de 2018)

Denuncian
omisiones en investigación y combate a feminicidios
(Centro
PRODH, 16 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional : Publican el informe « Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) » (30 de julio de 2018)

Chiapas : Reunión de evaluación de la Alerta de Violencia de Género sin participación de las organizaciones peticionarias (19 de junio de 2018)

Guerrero : se disparan los feminicidios a pesar de Alerta de Género (8 de junio de 2018)

Guerrero: feminicidios a la alza en 2017 (11 de enero de 2018)

Oaxaca: instalan con retraso una Comisión Especial para atender e investigar la violencia feminicida. (11 de enero de 2018)

Nacional/Chiapas: En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (1 de diciembre de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: