Chiapas : Mujeres de las Abejas se pronuncian contra los feminicidios y los asesinatos de defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra

 

Lupit y mujeresvsmilitares.jpg

Foto: Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal entregan su carta a los militares de la base militar de Majomut, Chenalhó, Chiapas – 8 de marzo 2018 (Crédito: Área de Comunicación de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal)

 

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un centenar de mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas se manifestaron frente al campamento militar instalado en la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó donde reclamaron: “Nosotras las mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, les preguntamos a ustedes los soldados ¿Están conscientes que ustedes como Ejército mexicano no están sirviendo al pueblo mexicano? ¿Están conscientes que su presencia en las comunidades tanto en Chiapas como en todo México, es por cumplir deseos de las grandes empresas capitalistas que ambicionan nuestras tierras y territorios con sus proyectos extractivistas y saqueadores?”. Denunciaron además que “la Ley de Seguridad Interior aprobada apenas el año pasado, viene a confirmar lo que hemos denunciado siempre los pueblos organizados, que el ejército sirve a lo ricos y poderosos”.

Insistieron que “para nada nos sirve lo que ustedes hacen aquí, al contrario son una amenaza y desconfianza total; su presencia es una guerra psicológica hacia las mujeres y hombres quienes luchamos contra el sistema de muerte al que ustedes sirven. Terminamos diciéndoles que rezamos por ustedes y seguiremos insistiendo para que entiendan y hagan conciencia para que se vayan de aquí y renuncien al Ejército Mexicano que tiene una historia manchada de sangre de inocentes de nuestro país”.

En otro comunicado, plantearon “Ya no queremos más feminicidios, ya no más asesinatos a mujeres defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra, como le pasó a nuestra compañera Berta Cáceres, asesinada por oponerse junto con el pueblo lenca a la construcción de represas. Y desde esta Tierra Sagrada, seguimos exigiendo verdad y justicia por este cobarde ataque. (…) Sabemos que la violencia hacia las mujeres en donde quiera existe, por eso tenemos que estar firmes en este camino, el camino de la vida y de la dignidad y que sobre los dolores y sufrimientos germinen semillas de esperanza y de armonía en nuestras familias, comunidades, naciones y mundos”.

Para más información :

« Ya no queremos más feminicidios, ya no más asesinatos a mujeres defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra » (Comunicado de las Mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, 8 de marzo de 2018)

Mensaje de las mujeres de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal al Ejército Mexicano (Comunicado de las Mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, 8 de marzo de 2018)

“Rezaremos por ustedes para que renuncien al ejército”: Mujeres Abejas de Acteal (Somos el medio, 8 de marzo de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Internacional/Chiapas: Día Internacional de la Mujer (13 de marzo de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: