Chiapas: Se acabó el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, y la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena

conciencias_dia8_maria_gonzalez-8

En el Evento de “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” Foto @SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación

El 4 de enero pasado terminó el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” que se llevó a cabo en la Universidad de la Tierra (CIDECI-UniTierra) en San Cristóbal de Las Casas. En estas mismas fechas, también se cerró la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena (CNI) en la que participaron cientos de delegados y delegadas de los pueblos indios de México.

Los trabajos del CNI se realizaron el 30 y 31 de diciembre en el CIDECI, y el 1 de enero en el Caracol de Oventik. En el caracol de Oventik, el primero de enero del 2017, el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron la decisión de nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018″.

El Concejo Indígena tendrá como principios: “Obedecer y no mandar, Representar y no suplantar, Servir y no servirse, Convencer y no vencer, Bajar y no subir, Proponer y no imponer, Construir y no destruir”.

La consulta se realizó en un total de 525 comunidades de 43 pueblos en 25 estados de México. Al final fueron 430 comunidades las que aprobaron la propuesta. La asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México se realizará durante el mes de mayo, nuevamente en Chiapas.

Para más información:
El poder de abajo (Artículo de opinión, La Jornada, 6 de enero de 2017)

NotiFrayba: El Congreso Nacional Indígena rumbo a la reconstitución del país (Chiapas Denuncia Pública, a 05 de enero de 2017)

¡Y RETEMBLÓ!, INFORME DESDE EL EPICENTRO… (Enlace Zapatista, a 02 de enero de 2017)

Postularán en mayo candidata indígena a la Presidencia (La Jornada, 1ero de enero de 2017)

El Congreso Nacional Indígena participará en las elecciones del 2018 y el EZLN dice “vamos con ustedes” (Desinformémonos, 1ero de enero de 2017)

En privado, EZLN y CNI se reúnen para elegir a candidata a la Presidencia en 2018 (30 de diciembre de 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: inicio del el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” y segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena

Chiapas/México: CNI y EZLN denuncian agresiones durante consulta indígena

Chiapas/Nacional : Nuevo comunicado del EZLN aclara propuesta conjunta con el CNI

Chiapas /Nacional: Polémica después de la propuesta planteada por el EZLN y el CNI en octubre

Chiapas / Nacional : CNI y EZLN realizarán consulta para nombrar a una candidata indígena hacia las elecciones presidenciales de 2018

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: